_
_
_
_
Entrevista:KEMAL DERVIS | Jefe de Programas de Desarrollo de la ONU

"EE UU debe respetar la diversidad de América Latina"

Kemal Dervis comienza este fin de semana su primera gira por Centroamérica como administrador jefe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El ex ministro turco de Economía parará en Cuba, tras una corta escala en México, y proseguirá hacia Honduras, Costa Rica y Guatemala. Dervis, en un encuentro con EL PAÍS antes de partir hacia la región, dice que EE UU debe ser respetuoso con la diversidad de América Latina y que no imponga ningún modelo.

La misión durará 10 días, a dos jornadas por país. El máximo responsable del PNUD se plantea el viaje como una primera toma de contacto y de aprendizaje, sobre todo en Cuba, donde dice va "dispuesto a escuchar". "La situación es muy interesante en ese país", advierte Dervis, que evita opinar sobre cuestiones políticas relacionadas con la salud de Fidel Castro y sus consecuencias. La ONU ya colabora con el Gobierno cubano en algunos ámbitos específicos, como la respuesta de emergencia tras catástrofes naturales o en la rehabilitación de La Habana.

El jefe del PNUD señala que los indicadores sociales de Cuba son buenos en los ámbitos de la educación, lo que en principio "supone una buena base para el desarrollo económico del país". Pero Dervis quiere entender en este viaje cuáles son los problemas que impiden este avance.

En el extremo opuesto se encuentra Costa Rica, un país que, como explica el ex ministro turco, "es una democracia estable y en paz desde hace muchos años". En ambos países, sin embargo, hay un problema común: la pobreza.

Dervis explica que las remesas que Centroamérica y México reciben de sus emigrantes -en torno a 30.000 millones de dólares en 2005 (21.000 millones de euros)- son una importante fuente de recursos. "El reto está en cómo se deben utilizar esos fondos para incrementar la capacidad de producción de los países, invirtiendo en la creación de pequeños negocios y en los servicios, en lugar de elevar la capacidad de gasto", precisa el jefe del PNUD.

Desigualdad económica

Uno de los temores de los países centroamericanos y de todo el subcontinente es que el esfuerzo futuro de las Naciones Unidas se dirija cada vez más hacia las regiones más necesitadas en África o Asia. "Es cierto que los países del continente africano se llevan la mayor atención del organismo. Son los más pobres. Pero nuestra presencia en América Latina es muy importante y hay éxitos de algunos países, como Chile, que pueden replicarse en otras partes del mundo", precisa Dervis.

El PNUD espera que la situación económica en Latinoamérica se mantenga sólida, pero denuncia que sea "una de las regiones donde la distribución de la riqueza derivada del crecimiento económico y de la globalización es más desigual". En algunos países, como Brasil, se están observando mejoras. Pero Kemal Dervis insiste en que "la ONU tiene que trabajar más con estos países para que la prosperidad esté también al alcance de los pobres y evitar que la brecha de las desigualdades siga creciendo".

En este punto, Naciones Unidas está ultimando con España la creación de un fondo específico destinado a mejorar la competitividad de las economías latinoamericanas. En paralelo, se pide a la Unión Europea que sus relaciones con América Latina vayan más allá de los acuerdos comerciales, y tenga un enfoque multidimensional que incluya acuerdos en el ámbito académico, del turismo o para el intercambio tecnológico. Y un mensaje también para EE UU: "Mientras se respete el modelo de desarrollo que hay en cada país latinoamericano, la cooperación beneficiará a las dos partes. No hay un modelo único válido para todos los países".

Kemal Dervis.
Kemal Dervis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_