La regeneración de Zorrozaurre requerirá una inversión de 1.425 millones de euros
Madrazo dice que la primera actuación, la apertura del canal de Deusto, será en 2008
Zorrozaurre, el mayor plan de regeneración de Bilbao con 72 hectáreas de suelo, requerirá una inversión, tanto pública como privada, de 1.425 millones de euros, según los cálculos de las autoridades. El consejero Javier Madrazo, cuyo departamento promoverá 2.650 pisos protegidos en el nuevo barrio, afirmó ayer que las primeras obras empezarán a finales de 2008, aunque la edificación de las viviendas no se iniciará hasta 2010. El titular de Vivienda firmó ayer el convenio por el que compra al Puerto de Bilbao, por 110 millones, cerca de 24 hectáreas para construir los pisos.
Las cifras de Zorrozaurre, la última gran área de expansión urbanística que le queda a Bilbao, van saliendo a la palestra. La inversión para la construcción de viviendas, plazas, jardines, comercios y empresas, así como de los viales y los puentes para unir el barrio con el resto de la ciudad, ascenderá a 1.425 millones de euros, aseguró ayer Madrazo. La actuación prevista convertirá una zona eminentemente industrial y portuaria -ahora sólo hay 453 vecinos en sus 72 hectáreas- en un área urbana donde vivirán alrededor de 15.000 personas. La superficie de uso residencial será superior a las 55 hectáreas.
El Departamento de Vivienda ha apostado por la edificación de gran cantidad de vivienda protegida y, junto al Ayuntamiento, logró un acuerdo para llegar al 50% del total. Así, se construirán 2.650 pisos de protección, entre VPO y tasados, del total de los 5.300 previstos. Para simplificar la gestión, Vivienda ha negociado la compra de terrenos con la Autoridad Portuaria de Bilbao, que dispone de cerca de 24 hectáreas.
El acuerdo se cerró este verano y el convenio quedó firmado ayer: la consejería abonará en tres plazos -el último, en marzo de 2008- un total de 110 millones de euros al Puerto. Esta cantidad supone la cuarta parte del presupuesto del departamento pero será abonado por la consejería y la sociedad Visesa, en la que participan también las cajas de ahorros vascas.
Ahora, el área que dirige Madrazo quiere negociar con el resto de propietarios privados para realizar una permuta: se desprendería del suelo destinado a vivienda libre en las 24 hectáreas adquiridas al Puerto y se haría con los terrenos para pisos protegidos del resto de Zorrozaurre. El viceconsejero Javier Dean explicó que, aunque es probable que algunos propietarios no quieran desprenderse de su parte de inmuebles protegidos, con la permuta se obtendrían excedentes para adquirir otros suelos destinados a viviendas de protección en otros municipios.
La mayor operación
Madrazo, quien la calificó como "la mayor operación de vivienda protegida que se ha desarrollado en Vizcaya", calculó que las primeras obras en Zorrozaurre comenzarán a finales de 2008. Anticipó que serán en el ámbito hidráulico, con la apertura del canal de Deusto para que Zorrozaurre pase de península a ser una isla, con el fin de prevenir el riesgo de inundaciones. "La edificación [de pisos] queremos que comience para 2010".
El presidente de la Autoridad Portuaria, José Ángel Corres, destacó que el acuerdo de compra-venta es un ejemplo de colaboración institucional y, desde el punto de vista del Puerto, aseguró que la satisfacción es "mayor de la que hemos podido tener cuando abandonábamos otros terrenos con un mero agradecimiento a nivel social", sin compensación económica. Corres se refería a lo ocurrido en el área de Abandoibarra, que tiene un modelo totalmente diferente al de Zorrozaurre. Además de una menor extensión, 30 hectáreas, tiene dos tercios de espacios libres y zonas verdes, y el resto son oficinas y viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.