EE UU despliega fuerzas navales frente a las costas de Somalia
Estados Unidos ha desplegado fuerzas navales frente a las costas de Somalia para impedir la fuga de las milicias islamistas tras su derrota a manos de tropas somalíes apoyadas por el Ejército de Etiopía. La vigilancia estadounidense pretende, en concreto, evitar la huida de algunos dirigentes de la Unión de Tribunales Islámicos que tienen vínculos con la red terrorista Al Qaeda. "Tenemos presencia a lo largo de las costas de Somalia y del Cuerno de África para asegurarnos de que no hay escapatoria posible para estos individuos", declaró ayer el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, que no quiso precisar el volumen y el equipamiento de los buques desplegados.
La única base militar de Estados Unidos en el continente africano se encuentra en Yibuti, al norte de Somalia. Washington también posee otra importante base en la isla de Diego García, en el océano Índico.
Mientras el Gobierno provisional somalí afianza su control de la totalidad del territorio, con la ayuda de las tropas etíopes, los principales líderes de las milicias islamistas emprendieron la huida desde su último bastión, la ciudad portuaria de Kismayo, en el sur del país, cerca de Kenia. Las autoridades kenianas, escarmentadas por haber sufrido en su país dos sangrientos atentados terroristas de Al Qaeda en 1998 y en 2002, se han aprestado a cerrar sus fronteras. Los buques estadounidenses se encargan de vigilar la posible huida por mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.