_
_
_
_
_

Asuntos Sociales ofrece un teléfono para informar sobre la Ley de Atención a la Dependencia

Carmen Morán Breña

Un número de teléfono aún en pruebas, el 900 40 60 80, se ha puesto en marcha ya para que las personas puedan informarse sobre la Ley de Atención a la Dependencia que ha entrado en vigor con el nuevo año. Habrá que esperar hasta la primavera para que comiencen a funcionar las primeras medidas a las que podrán acogerse las personas que acrediten discapacidad grave. Las comunidades empezarán el 1 de abril a evaluar el grado de dependencia de los solicitantes y comenzarán las prestaciones. Sólo cuando llegue el 2015 podrá decirse que la ley se ha extendido por completo a todo aquel que requiera ayudas. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dijo ayer que los primeros años de implantación "es más probable que las ayudas sean económicas" para ir sustituyéndolas al cabo del tiempo por servicios. El ministro recordó que la ley originará 350.000 puestos de trabajo directos y que habrá cursos de formación para aquellas personas que se dediquen al cuidado de las personas con discapacidad.

Pero faltan aún algunas reuniones con las comunidades autónomas, en las que se decidirán los reglamentos para evaluar el grado de discapacidad, los requisitos y las prestaciones que se darán. En todo caso, recordó Caldera, las aportaciones de "los beneficiarios nunca superarán el 30% del coste del servicio que reciban" y no pagarán nada aquellos cuyas rentas sean muy bajas. Queda también por determinar el reglamento por el que se incorporarán a la Seguridad Social los cuidadores no profesionales, una legión de mujeres que tiene a su cargo personas que necesitan ayuda, como los ancianos. "Seguramente se incorporarán en régimen general, no hará falta que sean autónomos", dijo el ministro. Y tampoco cree que habrá muchas diferencias en las prestaciones entre comunidades, aunque cada una podrá si quiere incrementar las ayudas generales.

Para 2007 hay presupuestados 400 millones de euros adicionales para la dependencia. El PP considera que esta cifra es insuficiente y coincide con CiU en que el 2007 será un año "perdido" porque la ley no ha comenzado aún.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_