La Generalitat destina 1,3 millones a conmemorar la transición
Conmemorar la transición será el objetivo de la nueva serie de ayudas de la Generaliat destinada a asociaciones, ayuntamientos y colectivos relacionados con la promoción de la memoria histórica. En esta ocasión, el paquete de subvenciones está dotado con 1,3 millones de euros y, según aclaró ayer el Departamento de Relaciones Institucionales, se ha apostado por la transición a la democracia coincidiendo que en 2007 se celebra el 30º aniversario de las primeras elecciones democráticas.
Las actuaciones que pueden optar a las ayudas son exposiciones, actos conmemorativos o de homenaje a personas y eventos relacionados con el fin del franquismo y todas las actuaciones de investigación dirigidas a la reconstrucción de hechos y procesos relacionados con aquella época. Como fechas de corte se han tomado las primeras elecciones democráticas y la entrada de España en la Unión Europea.
Aunque no entran dentro del objetivo prioritario de esta convocatoria de subvenciones, también se estudiarán todas las peticiones relacionadas con hechos y procesos de la Cataluña republicana, de la Guerra Civil, la represión, el exilio y la resistencia democrática.
Asimismo, la Dirección General de Memoria Histórica de la Generalitat dará prioridad a proyectos que tengan como protagonistas a las mujeres, especialmente a aquellas cuya trayectoria haya sido menos conocida por el gran público.
Esta no es la primera vez que el departamento que dirige Joan Saura convoca ayudas para proyectos relacionados con la memoria histórica. En 2006, un total de 236 proyectos ya recibieron algún tipo de ayuda económica. De éstos, 131 fueron presentados por entidades; 97 impulsados por ayuntamientos y nueve por diferentes consejos comarcales.
Represión y resistencia
La mayor parte de los proyectos subvencionados hasta la fecha han sido de conmemoración de la Guerra Civil y la II República. Se han señalizado espacios representativos de estas épocas y se han promovido la organización de homenajes y de exposiciones. Se dio prioridad a las actuaciones específicas relacionadas con el 75º aniversario de la II República y el 70º aniversario de la Guerra Civil; las que tenían como protagonistas a las mujeres y los homenajes a personas y acontecimientos relacionados con la represión, la resistencia y la construcción de la sociedad democrática.
Pasado el verano, el Departamento de Relaciones Institucionales tiene previsto abrir una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de restitución de la memoria democrática. En esta ocasión la ayuda tendrá un carácter plurianual y estará dirigida especialmente a ayuntamientos y consejos comarcales que necesiten fondos para llevar a cabo proyectos de estas características en su demarcación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Transición española
- Joan Saura
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Guerra civil española
- Segunda República Española
- Franquismo
- Cataluña
- Administración autonómica
- Historia contemporánea
- Finanzas públicas
- Historia
- España
- Finanzas
- Administración pública
- Cultura
- Transición democrática
- Conflictos políticos
- Política