Oleada de condenas en la Unión Europea
Numerosos representantes de la Unión Europea condenaron ayer con distinta intensidad la ejecución de Sadam Husein. Erkki Tuomioja, ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, que ejerce la presidencia de turno de la UE, manifestó que "la Unión ha estado siempre en contra del recurso a la pena de muerte". Recordó: "Después del veredicto ya dijimos que no debería haberse aplicado en este caso en absoluto". Tuomioja expresó su preocupación por "las divisiones que puede producir en el futuro de Irak, especialmente por las graves críticas por cómo se ha desarrollado el proceso".
Cristina Gallach, portavoz del Alto Representante de la UE, Javier Solana, indicó que la "Unión Europea ha condenado siempre los crímenes de Sadam" pero recordó que "la UE siempre ha estado en contra de la aplicación de la pena capital, como igualmente lo está por su aplicación en este caso".
El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, subrayó: "No se debe luchar contra el barbarismo con actos que yo considero bárbaros". "La pena de muerte no es compatible con la democracia", añadió. En su opinión, "desgraciadamente Sadam corre el riesgo de aparecer como un mártir".
El Gobierno de Alemania, que a partir de mañana ocupará la presidencia de turno de la Unión Europa, expresó a través de un portavoz que podía "comprender" la satisfacción de las víctimas de la dictadura de Sadam después de la ejecución del ex dirigente de Irak, pero precisó que mantenía su oposición por principio a la pena de muerte "donde fuera".
El Ministerio de Exteriores del Gobierno de París, emitió un comunicado en el que señala: "Francia, que defiende como el conjunto de sus socios europeos la abolición universal de la pena de muerte, toma nota de la ejecución de Sadam Husein". París llamó a los iraquíes "a mirar hacia el futuro y a trabajar para la reconciliación y la unidad nacional".
La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Margaret Beckett, manifestó en nombre del primer ministro, Tony Blair, que Sadam había "pagado", todo y expresó la oposición de su país a la pena de muerte.
"Mi opinión es que Sadam tendría que haber pasado sus últimos años detrás de las rejas por sus terribles delitos", declaró el ministro irlandés de Exteriores, Dermot Ahern.
A su vez, el portavoz del Vaticano calificó de "noticia trágica" la ejecución de Sadam Husein y rechazó "firmemente" la condena a muerte del antiguo dictador, en la medida en que viola la ley divina y supone un riesgo para alimentar la venganza que desangra el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PESC
- Pena muerte
- Irak
- Sadam Husein
- Declaraciones prensa
- Margaret Beckett
- Sentencias condenatorias
- Sentencias
- Dictadura
- Unión Europea
- Oriente próximo
- Sanciones
- Asia
- Gente
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Juicios
- Administración Estado
- Proceso judicial
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad
- Política exterior
- Relaciones exteriores