Otros dos presos serán colgados
Aunque el interés mundial por el futuro de Sadam Husein ha convertido el proceso por la matanza de Dujail en 1982 en el juicio del dictador, Sadam no se ha enfrentado solo a la justicia iraquí. Además, siete responsables del régimen comparecieron ante el mismo tribunal. Tres de ellos eran altos cargos de la Administración de Sadam, y los otros cuatro dirigentes del partido Baaz en la localidad de Dujail.
Barzan al Takriti, el medio hermano de Sadam responsable de su policía secreta, fue declarado culpable y sentenciado a muerte. Como en el caso de Sadam, el Tribunal de Apelaciones -que revisa todas las condenas a muerte y a cadena perpetua- confirmó la pena capital. Tomó la misma decisión para Awad al Bander, quien era presidente del Tribunal Revolucionario cuando gobernaba Husein.
La situación del ex vicepresidente Taha Yasín Ramadán es la más incierta. Aunque en primera instancia Ramadán se libró de la pena capital y fue condenado a cadena perpetua, el Tribunal de Apelaciones iraquí consideró el pasado martes que la sentencia no era bastante severa y volvió a remitir la causa al juzgado.
De los cuatro responsables del Baaz en Dujail, tres fueron condenados a 15 años de cárcel: Abdala Kadhem Ruwaid, su hijo Mizhir Abdala Ruwaid, y Alí Dayih Alí. Sólo fue absuelto Mohamed Azawi Alí por falta de pruebas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.