_
_
_
_
Reportaje:Los mayores en la región

800.000 de los nuestros

El 80% de hogares de mayores no tiene accesos para silla de ruedas

La población de la Comunidad de Madrid envejece. Según el último Padrón Continuo, que consta en la Memoria 2005 de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en la región hay 847.250 personas mayores de 65 años, lo que supone un 14,21% del total de la población. De ese total, 219.170 tienen 80 años o superan esa edad. Esta cifra representa el 25,9% de los jubilados. Es una región envejecida, y en eso no se diferencia mucho de las otras. El número de mujeres mayores de 65 años es superior al de hombres en todos los segmentos de edad. A medida que cumplen años la diferencia entre ambos sexos es mucho más evidente a favor de las mujeres.

Esto explica que el porcentaje de ellas que supera los 65 años sea del 59,9%. La situación de los mayfores en la actualidad es muy diferente de la de hace años. Un ejemplo de ello es su incorporación a la universidad. El pasado año 422 mayores estudiaban en alguna de las universidades públicas y el 89,8%, 379 personas, consiguieron acabar el curso en junio.

422 jubilados estudiaron el año pasado en la universidad, y el 90% aprobó en junio
Más información
El disputado voto del jubilado

Según los datos de la consejería, a 31 de diciembre de 2005 existían 12.209 plazas públicas en 175 residencias distribuidas por toda la región. Esta cifra es de 416 en el caso de los pisos tutelados. Por lo que respecta a la teleasistencia, Madrid, con 830.839 servicios, se sitúa en el tercer puesto de las regiones tras Andalucía y Cataluña, pero tiene el mayor índice de cobertura junto con Navarra. En total son atendidas 37.931 personas gracias a este servicio y otras 5.842 en los centro de día.

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales elaboró en 2004 el Informe sobre las personas mayores en España, el último de este tipo que ha redactado. Respecto a la vivienda, los mayores madrileños no son muy diferentes del resto de españoles de otras comunidades autónomas, ya que optan por la propiedad preferentemente sobre el alquiler. Pese al avance de la sociedad no todo son comodidades, ya que, según el informe, más del 80% de los mayores madrileños (81,3%) no tiene sus hogares habilitados para acceder en silla de ruedas. Madrid se sitúa en el cuarto peor lugar, por detrás de La Rioja, Extremadura y Melilla. Más de la mitad (52,3%) de los mayores vive en una vivienda que tiene entre 30 y 59 años, y el 24% en el segmento de antigüedad inferior, en pisos de entre 20 y 30 años. Eso sí, los mayores madrileños son los mejor comunicados de España, ya que están a la cabeza de instalaciones telefónicas.

Mientras que el 20,6% de ellos carece de sistema de calefacción, aunque dicen tener aparatos para calentarse, el 76,8% disfruta de un sistema central o individual. Igualmente, sólo Andalucía, con 189,064 aparatos de aire acondicionado y Cataluña, con 123.503, superan a los mayores de la Comunidad de Madrid en este servicio.

Por lo que respecta al nivel de ocupación masculina de la población mayor de 55 años, la región está a la cabeza de las comunidades autónomas. Las madrileñas están por detrás de las gallegas o catalanas. El informe del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sostiene que el 19,9% de los jubilados de la Comunidad de Madrid vive solo, cifra que se sitúa en la media española, que es del 19,8%.

Mientras que Ceuta está a la cola, con la soledad del 14,5% de sus mayores, las Islas Baleares se sitúa a la cabeza, con un 23%. Los madrileños son los pensionistas que más cobran junto con los vascos y los asturianos. El motivo es el predominio de las pensiones de régimen general frente a las de agrario y de empleados de hogar, según los datos estatales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_