El peso exportador de la Comunidad de Madrid iguala al valenciano
La Comunidad Valenciana ha sido, tradicionalmente, la segunda autonomía exportadora de España, sólo por detrás de Cataluña. En los últimos años, sin embargo, la debilidad de sus sectores tradicionales -los más afectados por la fuerte competencia asiática- ha frenado las ventas en el exterior y aunque entre enero y octubre las cifras han crecido con mucha más claridad que en los últimos ejercicios, la mejor evolución de las exportaciones de la Comunidad de Madrid le está haciendo perder posiciones. Madrid exportó, entre enero y octubre de este año, el 10,6% de todos los productos que España vendió en el extranjero. El porcentaje es igual al que obtuvo la Comunidad Valenciana y sitúa a las dos autonomías en segundo lugar en la clasificación exportadora, según los datos facilitados ayer por la Dirección Territorial de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Los datos reflejan con claridad que Madrid gana posiciones porque sus exportaciones repuntaron un 10,4% entre enero y octubre mientras que el crecimiento de las ventas valencinas en el exterior fue inferior, del 8,1%. Este avance ha permitido a Madrid dejar atrás la distancia que tenía el año pasado con la Comunidad Valenciana, cuyas exportaciones suponían el 10,9% del total nacional (10,7% en el caso madrileño).
Durante los diez primeros meses del año, en cualquier caso, la buena marcha de las exportaciones se debió principalmente al buen comportamiento de las ventas de coches de Ford (un 18,8% más), de los azulejos (6,8% más) y de los cítricos (7,8% más), principalmente. Las importaciones, por otro lado, siguieron creciendo con fuerza, un 10,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.