Catedral... y mezquita
La Junta Islámica pide al Papa que permita el rezo islámico en el principal templo de Córdoba
De Córdoba dicen que fue la ciudad de las tres culturas. La gran urbe en la que convivieron cristianos, judíos y musulmanes. Su monumento más conocido, la mezquita, es el resultado de esa fusión. Pero este edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un templo católico desde el siglo XIII, cuando los cristianos conquistaron la ciudad. Dentro de la mezquita está la catedral, que se levantó a partir del siglo XVI.
La institución eclesiástica responsable del monumento es el Cabildo. Sólo permite las visitas turísticas y el culto católico en su interior. Pero, desde hace años, la Junta Islámica de España, radicada en Almodóvar del Río (Córdoba), pide que los musulmanes puedan rezar frente al mihrab.
Los musulmanes quieren que los creyentes de todas las religiones oren juntos
En febrero de este año, el presidente de esta asociación, Mansur Escudero, escribió una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidiéndole que la mezquita sea templo ecuménico, en el que "cristianos, musulmanes y creyentes de otras religiones" puedan "orar juntos al mismo Dios y estrechar los lazos espirituales y afectivos".
Ayer la Junta Islámica informó de que ha enviado otra misiva similar al máximo dirigente de la Iglesia católica, el papa Benedicto XVI. Esta petición ha sido denegada varias veces por el cabildo. Sin embargo, Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), admitió el pasado 13 de diciembre la posibilidad del uso ecuménico del templo. "Si unos musulmanes entran y quieren rezar en el mihrab no habría ningún problema", dijo el dirigente de la Conferencia Episcopal. Pero, al día siguiente, la CEE desautorizó a Blázquez a través de un comunicado en el que se afirmaba que el obispo de Bilbao "no ha recomendado ni recomienda" que los musulmanes "recen de ningún modo" en la catedral de Córdoba.
La Conferencia Episcopal añadió que Blázquez "era consciente de que la única autoridad en la materia" es el mismo obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, "en comunión y bajo la autoridad directa de la Santa Sede".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.