_
_
_
_
Reportaje:

Vía libre para fumar

La Comunidad de Madrid renuncia a hacer inspecciones para controlar que en las fiestas de Nochevieja se cumple la ley antitabaco

La Comunidad de Madrid no realizará inspecciones especiales en los locales de ocio para vigilar el cumplimiento de la ley antitabaco en Nochevieja, por no estar previstas en el calendario elaborado a principios de año y porque el reglamento que desarrolla la ley estatal en esta región, aprobado el pasado mes de noviembre, da seis meses de plazo a los establecimientos para que se adapten a los requerimientos de la norma.

"Porque sea Nochevieja no se hace ninguna inspección especial", indicaron fuentes de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Las inspecciones se marcan a principios de año en un calendario elaborado para tal efecto y el actual no recoge ninguna para las fiestas navideñas, agregaron las mismas fuentes. Además, la Agencia Antidroga recuerda que el decreto que desarrolla la ley antitabaco en la Comunidad de Madrid, que continúa vigente, concede a los establecimientos un plazo de seis meses desde su entrada en vigor para que se adapten a los requerimientos de la norma estatal. Por otra parte, esos requisitos se han flexibilizado notablemente en el propio reglamento.

El reglamento regional ha dado seis meses a los locales para que se adapten a la normativa

Puesto que la normativa regional se aprobó el pasado mes de noviembre, los restaurantes, bares y discotecas de más de 100 metros cuadrados que no hayan separado correctamente una zona para fumadores ni hayan colgado el cartel de "Prohibido fumar" como establece la ley no estarán incumpliendo la normativa estatal en estas fiestas.

Además, el decreto regional permite fumar en locales de ocio que se alquilen para celebrar fiestas privadas, independientemente de los metros cuadrados que tengan. Si el propietario del espacio reservado, "tenga el tamaño que sea, no está en contacto con otros usuarios del local o es el único usuario de ese local y lo publicita", puede permitir fumar a los clientes que lo alquilan para una celebración privada, han recordado fuentes de la Agencia Antidroga de la Comunidad.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, recordó recientemente a los responsables de discotecas y locales que organizan fiestas en Nochevieja que "la ley antitabaco es clara" y, por lo tanto, "tienen que cumplirla" la noche de fin de año.

Salgado hizo un llamamiento a estos establecimientos para que cumplan la norma, aunque reconoció que, "en algunas comunidades autónomas será complicado". "Cuando las propias autoridades administrativas de una comunidad autónoma vulneran la ley, no es fácil hacer un llamamiento a terceros para que la respeten", sentenció la ministra.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Dionisio Lara, ha asegurado que prácticamente la totalidad de los locales y discotecas que organizan fiestas de Nochevieja habilitarán zonas para fumadores, hasta el punto de considerar que "sería noticia descubrir un cotillón totalmente libre de humos".

Lara añadió que pensar en una fiesta de estas características que no habilite zona para fumadores "sería difícil de imaginar, porque la presencia del consumo de tabaco en el ocio y, especialmente, en el ocio nocturno, es muy elevada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_