Una ecologista denuncia por insultos al alcalde y el letrado municipal de Derio
La portavoz de la asociación ecologista Lur Maitea, Consuelo Elosua, presentó el pasado miércoles una denuncia judicial contra el alcalde de Derio, el peneuvista Lander Ayarza, y el letrado asesor del consistorio Luis Escauriaza por insultos al término de un pleno municipal.
Los hechos se produjeron tras debatirse la sentencia de un juzgado de Bilbao que ha obligado al Ayuntamiento a la medición del ruido procedente del aeropuerto de Loiu, tras estimar una demanda de Lur Maitea. Los consistorios de Loiu y Erandio también han sido condenados a evaluar la contaminación acústica.
La denuncia señala que Elosua hizo un comentario al letrado diciendo que le había visto guiñar un ojo, lo que motivó que Escauriaza saliera tras ella, gritando y llamándola "puta" y "mentirosa", además de otras frases como "te vas a enterar". La demanda agrega que el letrado tuvo que ser sujetado por varios concejales tras realizar un ademán de agresión.
Elosua asegura que, ya en la calle, se encontró con el alcalde, quien se colocó delante de ella "sacando pecho" y preguntándole: "¿Qué, me vas a pegar? ¿Me quieres a mí?". La portavoz ecologista afirma que el alcalde también fue sujetado. Toda la trifulca fue presenciada por los ediles.
El letrado Escauriaza pidió ayer disculpas a través de un comunicado por su actitud "que debió haber sido dominada", pero aseguró que de las palabras que profirió no retira "ni una". Aseguró que el consistorio de Derio es respetuoso "a carta cabal" con las resoluciones judiciales y se refirió al "insólito acoso" que, por las denuncias sobre el ruido, sufren los cargos públicos y funcionarios municipales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.