Queda en libertad el historiador británico que niega el Holocausto
La justicia austriaca reduce la pena a Irving por buen comportamiento
La justicia austriaca ha dejado a David Irving en libertad. El historiador británico de 68 años, conocido como icono del neonazismo, salió ayer de la cárcel de Viena, donde debía cumplir una condena de tres años por negar el Holocausto. El presidente de la Corte de Apelaciones, Ernest Maurer, aceptó un recurso según el cual la condena inicial se reduce a un año de cárcel y dos años en libertad condicional. El acusado quedó de inmediato en libertad, dado que llevaba ya 13 meses en prisión preventiva.
"Excelencias, muchas gracias", fue el único comentario de Irving. Luego fue trasladado a un centro de retención, del que saldrá probablemente este jueves para abandonar inmediatamente Austria.
El historiador autodidacta, autor de decenas de libros que glorifican a Hitler, había sido detenido el 11 de noviembre de 2005 y juzgado el 20 de febrero pasado. Sabía que no le convenía poner pie en Austria porque estaba buscado por la policía desde 1989, cuando, invitado por organizaciones neonazis, pronunció dos conferencias para negar la existencia de cámaras de gas de Auschwitz y el Holocausto, lo que es delito en Austria.
El juez Maurer argumentó su sentencia indicando que el tiempo transcurrido desde el delito es "extremadamente largo" y que la evolución del comportamiento del acusado ha sido "impecable". No del todo cierto: en febrero, tras su condena, el acusado volvió a poner en duda la existencia del Holocausto en dos entrevistas.
La sentencia de ayer ha desatado duras críticas de la comunidad judía de Viena y del Centro de Documentación histórica de la Resistencia. La directora científica de este centro, Brigitte Bailer, dijo a EL PAÍS que el veredicto "preocupa, porque es una señal de que existen en la justicia austriaca sectores que minimizan el delito de negación del Holocausto". Bailer indicó que el juez Maurer es "simpatizante" del partido ultraderechista FPÖ.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.