"El proyecto de Al Fatah está destruyéndose"
El teléfono de Taufik Abu Jusa, de 45 años y jefe del Departamento de Información de Al Fatah, no deja de sonar un instante. Se oyen también sin cesar tiroteos de fusiles automáticos. Es uno de los dirigentes que negocia cada uno de los altos el fuego. Se le ve tenso. Sabe que el envite del presidente Abbas de llamar a las urnas está cargado de riesgos y que Al Fatah sufre una crisis monumental.
Pregunta. La situación es muy delicada. ¿A qué se debe la actual ola de violencia?
Respuesta. Hamás no respeta el alto el fuego que se firmó el lunes. Su plan es seguir con estos choques. La gente está harta y nosotros intentamos que no degenere en una guerra civil
P. La mayoría de los analistas, diplomáticos y hasta dirigentes de su propio partido dicen que Al Fatah provoca los disturbios.
R. Eso no es cierto. Lo que está ocurriendo es una escalada de violencia como reacción a la convocatoria de las elecciones. Abbas lo único que pretende es resolver la situación. Estamos actuando con responsabilidad porque no deseamos enfrentarnos a Hamás. Su proyecto político es irresponsable y nosotros tenemos derecho a defender el nuestro. No deseamos llegar a una guerra civil, que supondría la destrucción de todo. Ninguno de los bandos saldría vencedor.
P. Incluso dirigentes de Al Fatah y un ex ministro de Justicia de su partido afirman que la convocatoria es ilegal.
R. El ex ministro fue expulsado de Al Fatah y Faruk Kadumi
[uno de los máximos dirigentes de la OLP en el exilio] ha expresado sólo una opinión personal que no representa la decisión del Comité Central de Al Fatah.
P. Todo apunta a que Abbas convocó las elecciones sólo para ejercer mayor presión sobre Hamás.
R. El presidente ha dejado la puerta abierta a las negociaciones para formar un Gobierno de unidad nacional que satisfaga las exigencias del pueblo palestino y las demandas de la comunidad internacional [renuncia a la violencia y reconocimiento de Israel]. Fue Hamás quien rompió las negociaciones. Ahora tenemos entre cuatro y seis meses para formar ese Ejecutivo.
P. Muchos expertos piensan que Abbas está arriesgando demasiado. ¿Está en condiciones de ganar las elecciones?
R. La decisión de Abbas es una manera de salvar la situación. Si llegamos a las elecciones, pues llegaremos. Pero tenemos que salvar nuestro proyecto. No podemos quedarnos quietos.
P. Hamás no lleva ni un año gobernando. ¿No deberían aguardar a que concluyera la legislatura para que los electores decidieran?
R. El proyecto de Al Fatah está destruyéndose. No se puede esperar. Durante sus 10 meses de gobierno, su proyecto avanza. Necesitamos defender el nuestro antes de que desaparezca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.