"O seguimos en el Gobierno o aceptamos la guerra"
Mushir al Masri, portavoz y el diputado más joven de Hamás, charla distendido en su vivienda alquilada en Beit Lahia, en el norte de la franja de Gaza. En su opinión, la convocatoria de elecciones anticipadas anunciada por el presidente palestino, Mahmud Abbas, sólo pretende forzar la renuncia del Gobierno islamista.
Pregunta. La situación actual en Gaza es muy peligrosa.
Respuesta. Es muy sensible, pero ya hemos superado conflictos parecidos en el pasado y superaremos éste.
P. Ahora Hamás está respondiendo con dureza en los combates callejeros.
R. Tenemos dos alternativas. O seguimos en el Gobierno, que para algo fuimos elegidos, o aceptamos la guerra, que es a lo que quiere conducirnos Al Fatah. Es una tarea muy complicada. Sabemos que tenemos derecho a defendernos, pero no queremos enfrentamientos entre palestinos. Es un equilibrio muy difícil. La situación no se calmará del todo mientras Abbas no renuncie a la convocatoria de las elecciones. Nuestra reacción les obligará a pensar que deben seguir negociando. Saben que tenemos la razón y que, además, no pueden con nosotros, porque si pudieran ya habrían acabado con Hamás. Tenemos la legalidad de nuestra parte. También tenemos un problema con los países europeos, que no aceptan nuestra democracia. Tienen una responsabilidad directa en lo que está sucediendo.
P. ¿Creen que han perdido apoyo por la crisis económica?
R. Es cierto que hay gente que nos ha retirado su apoyo. Pero la mayoría sabe que Al Fatah está detrás de los conflictos. Si nosotros hemos perdido respaldo, ellos mucho más.
P. ¿Cree que el presidente Abbas finalmente convocará las elecciones?
R. Lo que ha hecho Abbas es un chantaje para obligarnos a renunciar al Gobierno. Es un golpe de Estado. De ninguna manera vamos a permitir que siga por este camino, que sólo sirve a los intereses de EE UU e Israel. Creo que Abbas es demasiado débil para convocar los comicios. Tiene dos opciones: seguir negociando con nosotros para formar un Gobierno de unidad nacional o dejar que el Ejecutivo de Hamás continúe gobernando.
P. ¿Se presentará Hamás a las elecciones?
R. En absoluto. Sería dar un pésimo ejemplo para nuestra democracia. No somos niños. No puede ser que cuando a alguien no le gusta un Gobierno se convoquen nuevas elecciones. No daremos ese ejemplo.
P. ¿Aguantará el movimiento islamista cuatro años en el Gobierno?
R. Seguro. No aceptamos otra cosa. Puede que formemos un Gobierno de unidad nacional, e incluso que el primer ministro, Ismail Haniya, dimita. Pero seguiremos en el Ejecutivo y no permitiremos que Al Fatah sea quien gobierne, como ellos pretenden.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.