_
_
_
_
_

La Universidad de Salamanca homenajea a los docentes asesinados en la Guerra Civil

Como un "reconocimiento pleno a la inocencia y a la decencia" describió el historiador Gabriel Jackson el homenaje a los profesores y alumnos de la Universidad de Salamanca asesinados y represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. "Ensalzamos la memoria de los perseguidos, represaliados y asesinados; restituyamos, en lo posible y aunque sea de manera simbólica, lo que injustamente se les arrebató", afirmó Enrique Battaner, rector de la Universidad en el acto que ésta organizó bajo la dirección de Ricardo Robledo bajo el lema No pudimos decir ayer...

El cadáver del catedrático de Anatomía, que había sido decano de Medicina, Castro Prieto Carrasco, alcalde de la ciudad y diputado de Izquierda Republicana, fue hallado en un monte próximo a la ciudad a los pocos días de comenzar la guerra, y también el del profesor y dirigente socialista José Andrés y Manso. Fueron dos de los universitarios recordados, como los profesores José Camón Aznar, José Antón Oneca, Wenceslao Roces, Luis Portillo (padre del político conservador británico M. Portillo) y Jesús Esperabé de Arteaga, entre otros. Pero también se recordó a alumnos fusilados como Agustín Froufe, por ser dirigente comunista, y regresaron a la universidad donde no se les permitió seguir los estudios dos que aún viven, con 90 años. Santiago Polo, que ha seguido siendo un luchador de la izquierda, señaló con emoción que "después de pasarlas canutas está muy bien que ahora te den este reconocimiento". Y Maximiano Vallejo destacó la "valentía" de la universidad por organizar el acto. Además, se rememoró la figura emblemática y peculiar de Miguel de Unamuno, destituido como rector por ambos bandos, como recordó Battaner.

La Universidad de Salamanca ha firmado un convenio con la Asociación Memoria y Justicia para ofrecer cuatro becas que permitan avanzar en la investigación sobre los salmantinos represaliados con motivo de la Guerra Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_