_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mejor que nunca

Se han celebrado votaciones en la Academia del cine, y normalmente no hay dos alternativas. Incluso es difícil encontrar una, porque hoy en día nadie quiere responsabilidades gratis. Sin embargo, este año teníamos dos opciones, y las dos magníficas. Gil Parrondo, una de esas pocas personas a las que puedes llamar genio sin exagerar: 97 películas, dos oscars de tres nominaciones, cuatro goyas de seis nominaciones. Pero los premios es lo de menos, lo impresionante son los títulos que ha firmado. Es responsable de los decorados de Patton, Doctor Zhivago, Mr. Arkadin... Para hablar con él deberíamos tirarnos al suelo e implorar clemencia. En el otro lado del ring, Ángeles Gonzalez-Sinde, una guionista con una trayectoria realmente brillante. 13 títulos, entre ellos buenas películas como La buena estrella y Segunda piel, y un Goya como directora por La suerte dormida, además de series de televisión y muchas cosas más. El asunto estuvo bastante reñido e incluso me atrevería a decir que fue emocionante: se iban leyendo los votos uno a uno, y la cosa no estuvo clara hasta que David Trueba leyó los resultados. Ganó Ángeles, 125 votos contra 98.

Más información
Nuevos aires en la Academia de Cine

Yo creo que la gente votó la juventud, y sobre todo las ganas de Ángeles: se la ve llena de ideas. Por si fuera poco, cuenta con un equipo espléndido, Enrique Urbizu y Manolo Gómez Pereira. Pero debo decir que si el resultado hubiera sido otro, no hubieramos salido perdiendo. Hubo aplausos y regocijo general. Lo mejor fue sentir una sensación general de camaradería. Nos dedicamos a esto porque nos gusta, disfrutamos de nuestro trabajo, y eso es lo mejor que te puede pasar en la vida, exceptuando, quizá, quedarte encerrado en un ascensor con Angelina Jolie.

Aquí no hay sitio para los rencores, somos, ante todo, afortunados que trabajan para los demás, en un oficio maravilloso y gratificante. Enhorabuena a los dos, por querer meterse en el follón de la Academia, porque lo hacen exclusivamente para que esto mejore, y podamos estar orgullosos. Lo mejor de las votaciones, sin duda, el extraordinario Juan Luis Galiardo al que deberíamos nombrar Emperador o Zar de la Academia. Nos regaló un discurso breve pero asombrosamente lúcido, que yo extrapolaría a la humanidad entera: necesitamos más amor y más cariño. Levantémonos y aplaudámonos, amigos, porque estamos aquí, juntos, celebrando el cine.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_