_
_
_
_
Reportaje:

Ricos pero hartos

Los madrileños, que están a la cabeza de España en nivel adquisitivo, son también los que más se quejan por la delincuencia y la polución

Los madrileños se quejan (más que el resto). Uno de cada tres sufre delincuencia cerca de su hogar; el 22% está harto de la contaminación y un 35% protesta por los ruidos. En todos esos parámetros, los ciudadanos de la capital y del resto de municipios se sienten peor que la media española. La última Encuesta sobre Condiciones de Vida, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pone de manifiesto que Madrid, a pesar de estar a la cabeza en renta o nivel educativo, sufre más los males de la vida moderna. Cerca de 5.000 madrileños fueron entrevistados y éstos fueron los resultados.

Percepción de los problemas Más ruido, más robos

Para acompañar los datos objetivos, los encuestadores del INE preguntaron en 15.000 hogares de toda España cómo perciben sus habitantes "determinados problemas", y les puso cuatro ejemplos: luz insuficiente en las casas, ruidos producidos por vecinos o provenientes de la calle, contaminación y "delincuencia o vandalismo".

Llama la atención que más de la mitad de las personas respondieron que no percibían "ningún problema" en su entorno. Pero ese porcentaje, aunque sigue siendo mayoritario, baja hasta el 41% en la Comunidad de Madrid. Y los madrileños que se quejan superan la media en todos los casos: el 12% dice que a su casa le falta luz (frente al 10,8% a escala nacional), el 21,8% protesta por la contaminación (16,6% en el resto) y el 35,1% cita entre sus problemas el ruido ambiental (frente al 28,8%), aunque en esto último son aún superados por los valencianos. La mayor diferencia se da en la apreciación de la delincuencia en el barrio: el 32,4% de los madrileños la sufre, casi el doble que el resto de españoles (18,7%). "La política indiscriminada de obra pública, la carestía de la vida, los altos precios de la vivienda, tienen efectos inmediatos sobre la percepción de un deterioro de la calidad de vida en Madrid", interpreta, a partir de esas otras cifras, Javier López, secretario general del sindicato CC OO en la región.

Renta y situación económica El 60% tiene ordenador, pero el 28% no coge vacaciones

La renta media por hogar (con datos de 2004) se sitúa en la Comunidad de Madrid en 27.540 euros, un 20% más que la media española y sólo superada por Navarra. Esa misma bonanza se traslada a escala individual, con una renta media por persona de 9.515 euros anuales frente a los 7.925 del resto de España. Con más dinero, más comodidades. El 99,5% de los hogares madrileños tiene teléfono y el 99,2%, televisor en color -aunque en este último caso está ligeramente por debajo de la media-; la lavadora sólo falta en el 1,1% de las casas, y tres de cada cuatro familias presume de tener al menos un coche. El ordenador personal, la más reciente entre las nuevas necesidades de la vida moderna, está presente en el 61% de los hogares.

La vida, sin embargo, no está toda en la pantalla del ordenador, y a la hora de destinar el sueldo a "ciertos gastos" muchas familias acaban renunciando. El 28,4%, por ejemplo, no puede irse de vacaciones ni siquiera una semana al año (ese porcentaje se eleva al 40% en España); y casi el 7% admite que no tiene capacidad para "afrontar gastos imprevistos". Así que muchas familias viven al límite: con ordenador, pero con lo justo para llegar a fin de mes sin grandes excesos.

Prestaciones sociales Pensiones y subsidios

de desempleo

La mitad de los hogares de la Comunidad de Madrid recibe algún tipo de p

restación social (algo menos que la media general de las comunidades autónomas). Ganan, por goleada, las prestaciones "por vejez y supervivencia", es decir, básicamente las pensiones de jubilación -en una región con 800.000 vecinos mayores de 65 años-, que representan un 68% del total. Pero hay también un 20% de subsidios de paro. Otro 21% son prestaciones sociales de distintos tipos.

Salud, dependencia Uno de cada cinco, enfermo

Los madrileños se sienten sanos. El 71% considera que su estado de salud es "bueno o muy bueno" (frente al 67% nacional), y no llega al 10% la población que se siente "mal o muy mal" (12,5% en el resto de España). En esa percepción subjetiva de buena salud, Madrid está a la cabeza de las comunidades, por delante de Baleares.

Cuando de lo general se baja a lo particular, resulta que uno de cada cinco madrileños sufre alguna enfermedad (menos que en el resto del país), y en el 29% de los casos -unas 300.000 personas- esa enfermedad es invalidante: "le impide intensamente" hacer una vida normal.

Nivel de estudios Una región universitaria

Uno de cada tres ciudadanos de la Comunidad de Madrid ha cursado estudios superiores o universitarios (diez puntos más que la media española), aunque hay también un 27% de personas que se quedó en la educación primaria -dejó de estudiar a los 12 años- o incluso no llegó a cursarla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_