"El Ejecutivo incorpora la filosofía de los socialistas"
El portavoz socialista en el Parlamento y líder del PSE vizcaíno, José Antonio Pastor (Ortuella, 1959), cree que la principal virtualidad de la reedición del pacto presupuestario con el Gobierno es que el tripartito "incorpora a su literatura el discurso y la filosofía del PSE-EE".
Pregunta. ¿Qué punto considera sustancial de este acuerdo presupuestario?
Respuesta. Más allá de las partidas económicas, lo sustancial es el cambio de filosofía política, especialmente en temas sociales, en educación y cultura. Por primera vez se introduce en la literatura del Gobierno, el discurso y la filosofía socialista. Hemos influido en política social, renta básica, medidas de empleabilidad, educación con la introducción del ciclo de cero a tres años, y en la expresión del trilingüismo, además de la apuesta por la investigación. Creo que eso es lo sustancial.
P. Por tanto, cree que se trata de un acuerdo de mayor calado político que económico.
R. Económicamente, es más importante que el del año pasado. Además de que las enmiendas en créditos de pago y compromiso suponen casi 53 millones de euros, hay que sumarle la otra pata del acuerdo de las tres que tiene: acuerdos políticos de fondo, acuerdo presupuestario y de financiación municipal. Este último no está recogido dentro del acuerdo con el Gobierno, sino que es un pacto firmado hoy mismo [por ayer] con los partidos que apoyan al Gobierno y aporta el concepto de suficiencia financiera para las administraciones locales. Van a dejar de ser administraciones menores de edad. Este acuerdo supone otros 50 millones de euros para 2007 y aumentos significativos hasta 2011.
P. ¿El acuerdo final queda muy por debajo de las demandas que planteaban en su enmienda a la totalidad?
R. La enmienda estaba hecha sobre la totalidad del presupuesto y, al final, en un acuerdo de este tipo hay que optar. Hemos pactado un conjunto de enmiendas que consideramos esenciales. Creíamos que los tres ejes del acuerdo son los sustanciales de la enmienda. Se trata, sin duda, de acuerdos con recorrido y que orientan las políticas sociales más sobresalientes.
P. ¿El hecho de que el acuerdo de financiación municipal quede fuera del pacto presupuestario le resta valor?
R. Yo creo que se lo aporta. Un acuerdo sobre financiación municipal con el Gobierno vasco no tiene demasiada validez, porque la financiación municipal va a través del Consejo Vasco de Finanzas, donde están las tres diputaciones. Lo que realmente tiene vinculación directa es que los partidos políticos firmantes se comprometen a que, a través de esos instrumentos, vayan a los ayuntamientos 50 millones de euros en calidad de libre disposición
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Grupos parlamentarios
- Juan José Ibarretxe
- Presupuestos autonómicos
- VIII Legislatura País Vasco
- Debates parlamentarios autonómicos
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Gobierno Vasco
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Finanzas
- Administración pública