_
_
_
_
_

El jefe del espionaje de Estados Unidos asegura que sólo le quedan "meses de vida" a Fidel Castro

Yolanda Monge

Fidel Castro, el presidente cubano, está muy enfermo y cercano a la muerte, asegura el jefe del espionaje de EE UU, John Negroponte, en el diario The Washington Post. "Todo indica que no le queda mucho tiempo... meses y no años", declaró Negroponte a un grupo de periodistas y directivos del diario. Por primera vez desde que asumió el poder hace 47 años, el máximo líder de la revolución cubana se vio obligado el pasado mes de julio a ceder la vara de mando a su hermano Raúl tras ser sometido a una intervención quirúrgica. Desde entonces, Raúl Castro ejerce el poder y las autoridades cubanas insisten en que el presidente se recupera y que volverá a su puesto. La última imagen que se tiene de Fidel es un vídeo del 28 de octubre que se hizo público en la televisión cubana y en el que el comandante aparecía débil y advertía a su pueblo que su convalecencia sería larga.

Más información
Chávez habla con Castro por teléfono y desmiente que tenga un cáncer terminal

Tras la declaración del hombre que coordina la CIA y los servicios secretos de EE UU, el Post recordaba ayer que Fidel Castro no apareció para presidir el desfile militar del pasado día 2, que conmemoraba la llegada a Cuba del barco Granma, además de celebrar, con tres meses de retraso, el 80 cumpleaños del presidente cubano. Ese día, Raúl tendió una mano a la Casa Blanca al expresar su voluntad de resolver en la mesa de negociaciones su conflicto con Estados Unidos, que condenó a la isla a un embargo que ya dura 44 años.

Pero la Administración está lejos de querer negociar con el régimen comunista. Cuando en 1996 se promulgó la ley Helms-Burton no sólo se estaba reforzando el embargo comercial impuesto contra el régimen comunista a principios de los años sesenta, sino que se declaraba imposible cualquier colaboración con un Gobierno en el que estuviera Fidel o su hermano Raúl. "Con Raúl, no. Nunca con Raúl", declaró el senador cubano-americano Mel Martínez a este periódico días después de que Castro dejase el poder.

En esta línea insistía ayer el secretario de Estado adjunto de EE UU, Thomas Shannon, al reafirmar que Washington dialogará con La Habana sólo cuando haya una democratización en Cuba. Shannon agregó que, de hecho, "el régimen se ha endurecido y se ha hecho más ortodoxo y no da señales suficientes para indicar de manera significante qué rumbo tomará en la época posterior a Fidel".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_