Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chávez habla con Castro por teléfono y desmiente que tenga un cáncer terminal

El líder venezolano expresó su "optimismo" porque Castro continúe su "lenta" recuperación

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado hoy que habló con el líder cubano, Fidel Castro, para planear la reactivación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y de los planes venezolanos de buscar crudo en costas cubanas. Chávez saludó a Castro y expresó su "optimismo" porque continúe su "lenta" recuperación de la operación gastrointestinal a la que fue sometido en julio y que le obligó a delegar el mando en su hermano Raúl Castro.

"Estamos muy optimistas, ayer (cuando conversó telefónicamente con Castro) lo sentí de muy buen humor (...) sabemos que estás dando una gran batalla", dijo el gobernante venezolano, que negó que su colega cubano padezca un "cáncer terminal" como, dijo, han indicado informaciones de la prensa mundial. "Ayer (jueves) tuve la dicha de conversar con Fidel en la tarde y en la noche (...) estamos trabajando mucho por el Alba, revisando todo para reimpulsar el ALBA. El ALCA murió, la propuesta colonialista", dijo Chávez en un acto político.

Chávez, reelegido en el cargo por los próximos seis años el pasado 3 de diciembre con el 62 por ciento de los votos, ha presentado el ALBA como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) propuesto por Estados Unidos. La propuesta "bolivariana" tiene una arista económica pero está basado sobre todo en el aspecto social y de cooperación, insistió el gobernante ante activistas de la coalición oficialista de 24 partidos que lo apoya.

Política y petróleo

Chávez recordó que hasta ahora Bolivia, Cuba y Venezuela han suscrito el ALBA, y anunció que el presidente electo de Nicaragua, el sandinista Daniel Ortega, "se va a incorporar" a esa propuesta. "Entonces Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, y seguirán incorporándose otros gobiernos, gobiernos nacionales, regionales, sindicatos, movimientos sociales (...) el ALBA no nació sólo para lo económico sino que por delante lo social", declaró.

También reiteró los planes de buscar crudo en las costas cubanas, y de que Cuba también explore en busca de hidrocarburos en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante Estados Unidos. "Vamos a buscar petróleo en Cuba, ya Cuba nos va a dar la licencia para buscar petróleo allá, en una parte del golfo de México, y la empresa (petrolera) cubana va a explorar en la Faja del Orinoco", sur venezolano, sostuvo Chávez.

Ofreció al país "un saludo fresquecito" de Castro, con cuyo gobierno ha suscrito acuerdos de toda índole, entre ellos uno energético que permita a La Habana pagar parte de la factura petrolera con servicios médicos, educativos y deportivos. "Gracias Fidel, cuántas cosas tenemos que agradecerle a Fidel. How are you Fidel? (¿Cómo estás Fidel?) ¡Que viva Fidel!", expresó Chávez.