El Consello de Contas descubre a siete alcaldes que gastan sin presupuesto
Los regidores gallegos se escudan en el exceso de trabajo para incumplir la ley
El Consello de Contas, institución encargada de auditar a todos los organismos públicos gallegos, dispone de una lista negra de siete ayuntamientos gallegos que, al menos durante los últimos seis años, gastan su dinero sin aprobar y publicar un presupuesto. Se trata de los alcaldes de Antas de Ulla, Bande, Pol, As Nogais, Cortegada, Triacastela y Barreiros. Todos han sido objeto de auditorías de oficio, detectándose ilegalidades en el gasto, contratación, licencias y adjudicación de contratas. Los informes han sido publicados por el Consello de Contas.
Informes municipales realizados por personas que nada tienen que ver con el ayuntamiento. Impuestos que no se cobran. Subvenciones otorgadas a dedo. Servicios de limpieza, gestión o basuras contratados sin concurso. Pagos a funcionarios sin justificación.
¿Puede un ayuntamiento funcionar sin cuentas ni presupuestos públicos? En Galicia sí. Hay siete ayuntamientos gallegos que nunca han aprobado, liquidado y enviado sus cuentas al Consello de Contas. El organismo auditor ha respondido con una visita selectiva de sus economistas y juristas. Los informes de estos municios incluidos en la lista negra son demoledores. Aun así, el Parlamento de Galicia ha optado, hasta ahora, por mirar hacia otro lado.
El Consello de Contas señala textualmente en sus informes que todos estos casos requieren de una intervención urgente, tanto para que vuelvan a la legalidad como para que su situación no se siga deteriorando.
En los últimos meses, la lista de inspecciones selectivas se ha ampliado a otros 11 ayuntamientos que, no siempre, pero con frecuencia incumplen la legislación. Las auditorías han descubierto problemas similares en esta lista ampliada en los ayuntamientos de Marín, Cervo, Saviñao, Rodeiro, Cospeito, A Fonsagrada, Agolada, A Porqueira, A Bola, Cuntis y Ribas do Sil, La mayoría de ellos se gastan el presupuesto y luego presupuestan lo que han gastado. Eso dicen los informes que añaden que, como la mayor parte no realiza arqueos ni liquidaciones presupuestarias, no puede comprobarse ni lo que se ha invertido ni lo que se ha ingresado. El Consello de Contas ha llegado a detectar contabilidades municipales llevadas desde gestorías privadas y hasta convenios firmados con la Xunta que incumplen las condiciones presupuestarias.
¿Qué dicen los alcaldes?
Todos los alcaldes se escudan en exceso de trabajo y falta de personal para incumplir la ley, tanto en materia presupuestaria como de subvenciones, contratas y ofertas de empleo público. "El alcalde, normalmente se escuda en problemas informáticos y falta de medios", señala el Consello de Contas, precisando que alegan los mismos motivos año tras año y prometen no volver a incumplir la ley.
Cada auditoría selectiva de la Xunta exige un informe por escrito a cada alcalde para que justifique o explique por qué carece de cuentas legalmente aprobadas. Los versiones de los alcaldes se incluyen en cada informe del Consello de Contas y todas "repiten la misma cantinela", según informó ayer uno de los técnicos que ha inspeccionado los ayuntamientos gallegos. Los últimos datos son muy ilustrativos: 100 ayuntamientos gallegos, casi un tercio del total, no han aprobado una liquidación de sus cuentas.
El conselleiro maior de Contas de Galicia, Luciano Fariña, considera que debe buscarse una solución, aunque admite algunas disculpas de los alcaldes. "Hay que tener en cuenta", dice Fariñas, "que las dos terceras partes de los ayuntamientos gallegos tiene menos de 5.000 habitantes".
El responsable del Consello de Contas es consciente de la dificultad de pedir rendición de cuentas a un ayuntamiento con pocos recursos, "aunque quizás debería buscar fórmulas para mancomunares o pedir ayuda a su Diputación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.