_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El señor de los dragones

Javier Ocaña

La sombra de El señor de los anillos es alargada. El extraordinario éxito de público (y en muchos casos de crítica) de la trilogía de películas basadas en el libro de J. R. R. Tolkien ha puesto manos a la obra a las más poderosas productoras en busca de relatos que, en la misma onda, incidan en las aventuras de corte épico con un importante influjo de la magia. Eragon, basada en el éxito de ventas de Christopher Paolini (comenzó a escribirla a los 15 años y tardó tres en finalizarla), publicado en 2002, es la última en llegar. Una película tan correcta como en el fondo complaciente, que ni descubre un mundo nuevo ni apasiona ni molesta. Un quiero y no puedo debido sobre todo a la impericia del director, el novel Stefen Fangmeier.

ERAGON

Dirección: Stefen Fangmeier. Intérpretes: Edward Speleers, Jeremy Irons, Robert Carlyle, John Malkovich. Género: aventuras. EE UU, 2006. Duración: 104 minutos.

Experimentado supervisor de efectos especiales y director de segunda unidad, Fangmeier ha visto cómo a los 46 años le ha llegado la oportunidad creativa de su vida. Y, por desgracia, la ha desaprovechado. El realizador estadounidense demuestra que le es imposible salirse del terreno de baldosas amarillas marcado por sus jefes durante años de profesión y no hay una sola secuencia, un solo plano, un solo diseño, que sorprenda al personal. Y no es que esté mal dirigida, es que la funcionalidad de su trabajo está lejos de la creatividad.

Eragon basa su historia en las luchas feudales de la Edad Media, transportando su concepto a un mágico universo en el que los caballeros luchan subidos a lomos de dragones. El mito de la resistencia a la autoridad dictatorial y el de la pervivencia de una raza (o especie) ante un posible exterminio pululan en la trama como enseñanzas a adoptar por los chavales. Además de unos cuantos diálogos cargados de pedagogía, en los que se mezcla el necesario atrevimiento con unas dosis de templanza: "Mejor pedir perdón que permiso"; "es bueno ser valiente, pero a veces es mejor ser sabio"; "la muerte no se debe celebrar"; "sin miedo no puede haber valor".

Desde luego es de agradecer que las batallas no se eternicen en el tiempo y es posible que los espectadores a los que va dirigida la película (menores de edad, sin duda) no aprecien ni por asomo algunas de las carencias aquí esbozadas, pero la tendencia a la postalita con puesta de sol al fondo y los inevitables tonos celtas de la banda sonora provocan que el desconsuelo se vaya apoderando del que vaya buscando algo más que un rato de aventura de usar y tirar.

Edward Speleers y Jeremy Irons, en <i>Eragon.</i>
Edward Speleers y Jeremy Irons, en Eragon.
Basada en la novela de Christopher Paolini.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_