Análisis:CÁMARA OCULTAAnálisis
i

La cuarta pantalla

Dado que Robert Redford ha apadrinado el proyecto de realizar películas exclusivamente para teléfonos móviles, el invento se está disparando. El ofrecer el potente intercambio de imágenes a través de los teléfonos fue primero una iniciativa de YouTube. Ahora, el famoso actor propone, desde el Sundance Institute del que es presidente, que seis nuevos directores hagan otros tantos cortometrajes, que se podrán ver a través de los operadores de telefonía móvil de GSM. Se ha creado, dice, la cuarta pantalla. Este Global Short Film Project premiará a los ganadores: sus películas se estrenarán en Barcelona el próximo febrero en el transcurso del 3GSM World Congress, y luego podrán consumirse en las pantallitas de los móviles. ¿Y quién podrá ver una película, por breve que ésta sea, en tamaño tan minúsculo? Redford justifica que este sistema dará mayor independencia a los creadores y que su rápida difusión por las ondas permitirá descubrir nuevos talentos artísticos. La que nos espera. Cada quisque con su película, cada amigote enviándote la suya.

El festival de Sundance proyectará a lo largo de 10 días, en su edición del próximo enero, 125 largometrajes, entre ellos El camino de los ingleses, de Antonio Banderas, además de otros 73 cortos, uno de ellos El cerco, de Ricardo Iscar y Nacho Martín, ya premiado en el último festival de Berlín. ¿Podría verse este breve y espléndido documental en un simple telefonillo? ¿Lo haría Redford? La televisión y el ordenador han reducido sustancialmente la grandeza del cine, algo ya asumido por los académicos, tanto de aquí como de Hollywood, que estos días están visionando las películas candidatas a premios en los televisorcillos de sus casas. Eso no ocurría cuando en los primeros años setenta el asturiano Gil Parrondo ganó sendos oscars por la dirección artística de Nicolás y Alejandra y Patton, respectivamente. Parrondo se ha postulado ahora como nuevo presidente de la Academia española de cine, en competencia con la otra candidata, la joven guionista Ángeles González-Sinde. El día 17 nos enteraremos de quién reemplazará en tan espinoso puesto a la estupenda Mercedes Sampietro. Lo va a tener difícil quien gane.

Volviendo a los tamaños, por lo que se ve la disminución de las imágenes cinematográficas no ha hecho más que empezar. Mientras la industria del cine trata de deslumbrar con grandes espectáculos, nace el cine-lupa independiente: quizás como una forma de defensa ante la agresión de los grandes capitales y de sus mensajes. Pero este invento no va a tener futuro, como ya sospecharon del suyo los hermanos Lumière cuando presentaron su invención del cine hace algo más de un siglo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 14 de diciembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50