_
_
_
_
Análisis:CÁMARA OCULTA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La cuarta pantalla

Dado que Robert Redford ha apadrinado el proyecto de realizar películas exclusivamente para teléfonos móviles, el invento se está disparando. El ofrecer el potente intercambio de imágenes a través de los teléfonos fue primero una iniciativa de YouTube. Ahora, el famoso actor propone, desde el Sundance Institute del que es presidente, que seis nuevos directores hagan otros tantos cortometrajes, que se podrán ver a través de los operadores de telefonía móvil de GSM. Se ha creado, dice, la cuarta pantalla. Este Global Short Film Project premiará a los ganadores: sus películas se estrenarán en Barcelona el próximo febrero en el transcurso del 3GSM World Congress, y luego podrán consumirse en las pantallitas de los móviles. ¿Y quién podrá ver una película, por breve que ésta sea, en tamaño tan minúsculo? Redford justifica que este sistema dará mayor independencia a los creadores y que su rápida difusión por las ondas permitirá descubrir nuevos talentos artísticos. La que nos espera. Cada quisque con su película, cada amigote enviándote la suya.

El festival de Sundance proyectará a lo largo de 10 días, en su edición del próximo enero, 125 largometrajes, entre ellos El camino de los ingleses, de Antonio Banderas, además de otros 73 cortos, uno de ellos El cerco, de Ricardo Iscar y Nacho Martín, ya premiado en el último festival de Berlín. ¿Podría verse este breve y espléndido documental en un simple telefonillo? ¿Lo haría Redford? La televisión y el ordenador han reducido sustancialmente la grandeza del cine, algo ya asumido por los académicos, tanto de aquí como de Hollywood, que estos días están visionando las películas candidatas a premios en los televisorcillos de sus casas. Eso no ocurría cuando en los primeros años setenta el asturiano Gil Parrondo ganó sendos oscars por la dirección artística de Nicolás y Alejandra y Patton, respectivamente. Parrondo se ha postulado ahora como nuevo presidente de la Academia española de cine, en competencia con la otra candidata, la joven guionista Ángeles González-Sinde. El día 17 nos enteraremos de quién reemplazará en tan espinoso puesto a la estupenda Mercedes Sampietro. Lo va a tener difícil quien gane.

Volviendo a los tamaños, por lo que se ve la disminución de las imágenes cinematográficas no ha hecho más que empezar. Mientras la industria del cine trata de deslumbrar con grandes espectáculos, nace el cine-lupa independiente: quizás como una forma de defensa ante la agresión de los grandes capitales y de sus mensajes. Pero este invento no va a tener futuro, como ya sospecharon del suyo los hermanos Lumière cuando presentaron su invención del cine hace algo más de un siglo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_