_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El legado paterno

Javier Ocaña

"Lo mejor es no insistir, dejarlo así. Que se aparezca cuando quiera. Si es que quiere". Sobre esa preciosa frase, pronunciada por el protagonista en la parte final de la película acerca de su hijo de dos años, descansa la base de la simpatiquísima Derecho de familia, quinto largometraje del argentino Daniel Burman, Oso de Plata en Berlín con su anterior (y excelente) obra: El abrazo partido. Como ya ocurría en ésta, el autor reflexiona sobre el legado familiar, sobre la educación y sobre la habitual insistencia en transmitir no sólo conocimientos, sino también actitudes, gustos y hasta apariencia física. Claramente autobiográfica (el crío está interpretado por el propio hijo del director), Derecho de familia se divide en dos tramas interconectadas: la que narra la relación entre un treintañero y su padre, ambos abogados, y la que se ocupa de aquél y su propio hijo.

DERECHO DE FAMILIA

Dirección: Daniel Burman. Intérpretes: Daniel Hendler, Julieta Díaz, Arturo Goetz, Adriana Aizenberg. Género: comedia. Argentina, España, 2006. Duración: 102 minutos.

Más información
Padre (inventado), hijo y marido en busca de su identidad

La película quizá tenga una trascendencia un tanto menor que su anterior filme, pero Burman demuestra una vez más ser un excelente escritor. Gracias a su hábil manejo de los conceptos, a su ternura y a su enorme gracia, sutil, sarcástica, cercana al humor de raigambre judía de Woody Allen, se muestra efectivo un primer tercio de metraje alimentado casi exclusivamente por una voz en off. Así, lo que en otras manos hubiese resultado un tedioso e irritante discurso, en las del director de Todas las azafatas van al cielo no sólo resulta soportable, sino incluso delicioso. Todo ello con la ayuda de Daniel Hendler, actor fetiche de Burman, intérprete de una sencillez y credibilidad apabullantes.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_