_
_
_
_
_

El grupo cooperativo MCC generó el año pasado el 3,8% del PIB vasco

Más de 35.000 personas, el 45,7% de su plantilla, trabajan en Euskadi

El grupo Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), la mayor empresa de Euskadi, generó el año pasado el 3,8% del Producto Interior Bruto (PIB) vasco. El porcentaje se eleva hasta el 8,3% si sólo se considera su área industrial. De las 78.455 personas que MCC empleaba al cierre de 2005 en sus cooperativas y sociedades, un total de 35.842 desarrollaban su actividad en Euskadi, lo que supone el 3,8% del empleo total de la comunidad.

MCC ha calculado estos porcentajes tomando como referencia los últimos datos del Eustat para el conjunto de la economía vasca. El 3,8% del PIB implica que de cada 26 euros de riqueza generados en 2005 en el conjunto de Euskadi, un euro derivó de las actividades desarrolladas por MCC. Esta proporción es de 12 a 1 si la comparación se ciñe al sector industrial. El peso del grupo guipuzcoano en el conjunto de la economía ha mejorado, ya que en 2003 era de un 3,7%. En Navarra, su aportación al total del PIB regional fue del 1,1%.En lo que respecta a las inversiones industriales, y tomando como referencia los últimos datos del Eustat correspondientes a 2004, los 280 millones de euros invertidos ese año por el grupo industrial de MCC representaron el 11,1% del total de las inversiones en el sector de Euskadi, porcentaje que asciende al 25,4% en el caso de Guipúzcoa.

El peso del empleo de MCC en el conjunto de la economía vasca se ha mantenido constante durante los dos últimos años: el 3,8% del total. El grupo mantiene su apuesta por el empleo en su territorio, pese a su plan de internacionalización. De las 78.455 personas empleadas por MCC al cierre de 2005 en sus cooperativas y sociedades participadas, 35.842 (el 45,7%) desarrollaban su actividad en el País Vasco. La referencia para este cálculo son los últimos datos de empleo al cierre de 2005 publicados por el Eustat. En Navarra, la corporación da trabajo a 3.816 personas, el 1,4% del empleo total.

Una mirada exclusiva al sector industrial muestra la importancia del grupo en ambas comunidades autónomas. El porcentaje de empleo de sus empresas industriales dentro del conjunto del sector ascendía al 8,7% en Euskadi y al 2,6% en Navarra. En Guipúzcoa, donde la presencia industrial de MCC es mayor, el porcentaje se eleva hasta el 16% del empleo industrial.

Empleos

Considerando todas las actividades de la corporación, a finales de 2005, MCC era el primer empleador de Guipúzcoa, con 20.325 empleos directos. También lo era en Vizcaya, con 12.550, ocupaba el segundo puesto en Navarra, con 3.800 empleos (después de Volkswagen) y el tercer lugar en Álava, con 2.500 (tras Mercedes y Michelin).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá del grupo industrial, las cooperativas de Mondragón emplea a 15.599 personas. Además del empleo directo, MCC estima que creó en 2005 un empleo inducido en Euskadi de unas 18.600 personas entre sus proveedores.

Semana de sucesión

El grupo Mondragón prepara esta semana el relevo de su presidente, Jesús Catania, quien se jubilará el próximo mes de julio al cumplir los 65 años. Los órganos de dirección del grupo cooperativo han abierto ya el proceso de selección para elegir a su futuro presidente.

Una vez que se conozca el nombre del sucesor, cohabitará durante seis meses con Catania, quien le irá paulatinamente cediendo posiciones al frente de la firma. El periodo de transición será menor al que vivió el propio Catania cuando relevó en la presidencia de la corporación a Antonio Cancelo en enero de 2002, y que duró un año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_