_
_
_
_
_

Condenado por genocidio en Etiopía el dictador Mengistu Haile

El dictador etíope Mengistu Haile Mariam que gobernó el país con mano de hierro desde 1974 a 1991, fue declarado ayer culpable de genocidio por un tribunal etíope, tras ser juzgado en rebeldía en un proceso que se ha prolongado 12 años. Se trata de uno de los pocos casos en que un dictador africano es juzgado en su propio país, pese a la incomparecencia de Mengistu, quien vive exiliado en Zimbabue bajo la protección del presidente de este país, Robert Mugabe.

El proceso contra el dictador marxista comenzó tres años después de ser apartado del poder en 1991. Mengistu está acusado junto a otros 69 de sus antiguos colaboradores por su supuesta implicación en la muerte de cerca de 2.000 personas durante la llamada campaña del Terror Rojo, entre 1977 y 1978. Mengistu accedió al poder en 1974, mediante un golpe de Estado militar contra el último emperador de Etiopía, Haile Selassie.

60 fusilados

Selassie fue estrangulado en su propio lecho y su cadáver enterrado bajo los mosaicos de un baño en el palacio real. Hasta 60 funcionarios, ministros y miembros de la familia real etíope fueron, a su vez, fusilados públicamente.

El juicio comenzó en 1994, pero su seguimiento se retrasó por las exigencias de las dos partes. Además, la muerte de cientos de testigos ha dificultado el trabajo de los fiscales y los abogados defensores. El dictador y otros 32 dirigentes han sido juzgados en ausencia y otros 37 han comparecido ante los tribunales desde que comenzó el juicio. Los tribunales etíopes llevan condenadas a 1.018 personas desde 1994 por participar en el Terror Rojo. Otras 6.426 siguen pendientes de juicio, pero más de 3.000 -incluido Mengistu- viven en el exilio.

Mengistu se mantuvo en el poder gracias al apoyo económico y militar de la Unión Soviética, pero en 1991, tras la caída del régimen marxista del Kremlin y ante el avance de grupos rebeldes liderados por el hoy primer ministro etíope, Meles Zenawi, huyó a Zimbabue, donde el Gobierno de Mugabe le concedió asilo político.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El próximo día 28, cuando la Defensa presentará su alegato final antes de que los jueces dicten sentencia, la cual se prevé será la pena de muerte para la mayoría de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_