_
_
_
_

Arenas pide a Zapatero que pague como anticipo de la deuda histórica las inversiones no ejecutadas

El Gobierno central, del PSOE, "sólo" había ejecutado hasta el pasado 30 de septiembre el 30% de las inversiones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para Andalucía en 2006, según denunció ayer el presidente del PP andaluz, Javier Arenas. De los 1.297 millones de euros previstos en las cuentas de este año, únicamente se han ejecutado 338 millones. "Es un nuevo escándalo y una discriminación inaceptable con Andalucía", se lamentó Arenas, quien anunció que el PP registrará una iniciativa en el Parlamento andaluz para exigir al ejecutivo nacional que "devuelva" el dinero que no se invierta como anticipo a cuenta de la denominada deuda histórica.

El PP denunció esta "baja" ejecución presupuestaria con los datos facilitados por la secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos. De acuerdo con estas cifras, en Andalucía se ha ejecutado únicamente el 30 % de las inversiones comprometidas en las partidas de 2006, frente al 41 % de media nacional. "Estamos ante un claro maltrato de Madrid con Andalucía. No sólo somos la comunidad número catorce en materia inversora en toda España en euros por habitante, sino que además no se cumple lo prometido", denunció Arenas, quien espetó: "Este episodio demuestra que Andalucía no es una prioridad en la agenda del presidente del Gobierno. Está claro que prioriza las inversiones de otras comunidades y trata a los andaluces como españoles de segunda categoría".

Especialmente crítico se mostró Javier Arenas con las inversiones ejecutadas por los ministerios de Cultura, y Fomento, dirigidos por las andaluzas Carmen Calvo y Magdalena Álvarez, respectivamente. El primer ministerio sólo gastó el 1,85 % de lo presupuestado, un porcentaje que el presidente del PP andaluz tildó de "ridículo y vergonzoso". Por su parte, Fomento alcanza un 32 % de ejecución presupuestaria. "Es muy grave porque se trata de un ministerio eminentemente inversor", lamentó Arenas. "¡Menudo papelón están haciendo con Andalucía!", añadió.

Por otra parte, el dirigente popular criticó el rechazo del PSOE en la Cámara autonómica a todas las 3.060 enmiendas presentadas por la oposición -PP, PA, e IU- a los presupuestos de la Junta para 2007. "A mí me parece una barbaridad que se rechacen todas las enmiendas a los presupuestos y se hable de voluntad de consenso. ¡Usted la tiene muy dura! No acepta ni una enmienda pero habla de voluntad de consenso. Mire usted, rostro pálido, tenga usted un detalle para que nos creamos que usted tiene alguna capacidad para llegar a acuerdos", dijo Arenas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_