Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agricultura devolverá más de 160 millones por el impuesto del gasóleo

En el primer trimestre de 2007, el Ministerio de Agricultura pagará más de 160 millones de euros a los agricultores y ganaderos en concepto de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos del gasóleo en función del compromiso suscrito entre la Administración y las organizaciones agrarias UPA y COAG el 7 de diciembre de 2005.

Asaja no firmó el acuerdo que contemplaba compensaciones totales de unos 400 millones de euros. Esta semana, organizaciones agrarias y los ministerios de Economía y Agricultura negociarán las condiciones para acceder a esa devolución.

Todas las partes firmantes coinciden en señalar el elevado nivel de cumplimiento del mismo, con un resultado muy positivo para el sector. Además, cabe señalar que en el último año los precios han bajado de más de 70 a menos de 60 euros el litro.

Aumento del IVA

La devolución del Impuesto de Hidrocarburos se eleva a 7,8 céntimos de euro por litro y se pagará al haber superado los precios entre octubre de 2005 y octubre de 2006 las cotizaciones medias de los años 2004 y 2005.

El consumo afecta como mínimo a más de 2.000 millones de litros, aunque no se conoce el volumen de la demanda en la actividad agraria, al existir una demanda ilegal sobre todo en la maquinaria de construcción o en el transporte.

El sector agrario se ha beneficiado de un incremento en el IVA percibido en la venta de sus productos al pasar del 8% al 9% en la agricultura y del 7,5% al 7,5% en los productos ganaderos, con un beneficio estimado en 125 millones de euros

Asimismo, se han cumplido los compromisos a efectos de las declaraciones de la renta y las deducciones en el IRPF.

En el tema del biocombustible, Agricultura, organizaciones agrarias y las empresas transformadoras tienen en marcha los trabajos para impulsar las siembras con la posibilidad de destinar a este fin 1,5 millones de hectáreas.

Actualmente, negocian la redacción de un acuerdo marco entre sector agrario y las industrias para lograr un impulso y la estabilización de este tipo de cultivos para usos no alimentarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 2006