El Gobierno abre la vía para revisar con condiciones los juicios franquistas
Los socialistas precisan que sólo tendría efectos "morales y simbólicos"
El Gobierno está dispuesto a abrir la vía para que la Ley de Memoria Histórica que empezará a debatirse en febrero en el Congreso revise, bajo condiciones y limitaciones, los juicios que sufrieron las víctimas del franquismo. Fuentes de la dirección socialista aseguran que su intención es plantear una negociación de "mano tendida" con todas las formaciones. El Grupo Socialista expondrá a IU y ERC, que piden la anulación de aquellas sentencias, la posibilidad de "abordar la revisión de esos procesos judiciales sólo si tiene efectos simbólicos y morales para declarar solemnemente que las condenas fueron totalmente injustas".
El Grupo Socialista se comprometerá, de entrada, a elaborar un nuevo preámbulo de la ley. Buscaría con ello precisar al máximo su voluntad de "ajustar deudas con la historia sin romper las bases de convivencia y los principios de reconciliación y perdón que presidieron la transición a la democracia", declara el socialista Ramón Jáuregui.
En cuanto a los juicios, tanto IU como ERC, cuyos votos necesitan los socialistas, pretenden anular las sentencias que se dictaron con leyes y tribunales de excepción surgidos de una rebelión contra el Gobierno legítimo de la República. El Gobierno descarta expresamente la revocación de esos juicios, pero sí aceptaría una revisión bajo una fórmula aún por determinar, con efectos simbólicos, no jurídicos.
Entre los dirigentes del grupo mayoritario se da por seguro que las mayores dificultades para el consenso las pondrá el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.