Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 85% de los presentados a las oposiciones de Osakidetza aprueba los exámenes

La oferta pública de empleo (OPE) de Osakidetza, la mayor oposición jamás celebrada en Euskadi, se cerró ayer con una participación del 89% de los 70.471 inscritos y un porcentaje de aprobados sobre presentados del 85%. En algunas especialidades, como enfermería de salud mental, han aprobado el 100% de las personas que se presentaron. José Andrés Blasco, director de Recursos Humanos de Osakidetza, calificó ayer de "excelente" el desarrollo de los tres días de oposición en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo, en los que han participado 62.592 personas.

Blasco minimizó los retrasos registrados el primer día, cuando se produjo mayor afluencia de examinandos, que achacó a los nervios. Mostró también su agradecimiento al comportamiento de todos los opositores.

El alto cargo de Osakidetza destacó el alto número de aprobados, dado que los exámenes tenían un nivel "medio de dificultad", según el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). "Esto demuestra que el grado de formación de los presentados es muy alto", señaló.

El porcentaje global de presentados por plaza ha ascendido a un 18,67% y el de plazas sobre aprobados, a un 15,84%. Blasco asegura que las cifras de participación y de aprobados han sorprendido al IVAP, que suele contar con una asistencia a sus pruebas de en torno al 50% de los inscritos. Las categorías de mayor cualificación han registrado en general mayor número de aprobados.

Fase de concurso

Cerrada la fase de oposición, quienes hayan aprobado los exámenes entran en la de méritos. Tras un periodo destinado a las impugnaciones, la lista definitiva de aprobados se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco. A partir de ese momento se iniciará el plazo para acreditar la titulación exigida en cada examen, así como el reconocimiento de méritos que evaluarán los distintos tribunales, según el sistema previsto en las bases de la OPE.

Los aprobados que así lo hayan solicitado (más de 20.000 personas) se presentarán el próximo 3 de febrero a las pruebas escritas para acreditar el perfil lingüístico de euskera de nivel uno y dos. Los niveles superiores están pendientes de que se fije una fecha. Quienes aprueben deberán superar otro examen oral. Osakidetza estima que serán algo más de la mitad. Las pruebas orales se irán acomodando a los ritmos de corrección de los tribunales. De esta forma, se espera que para primeros de mayo haya ya opositores que estén en condición de elegir su plaza y tomar posesión de la misma.

El coste global de la OPE superará ligeramente el millón de euros, que en su mayor parte se cubrirán con el abono de los derechos de examen. La jornada de ayer, que cerraba la OPE, fue tranquila y con una participación de unas 17.000 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de diciembre de 2006