_
_
_
_
Feria de Durango

La literatura infantil y juvenil en euskera confirma su pujanza en el sector editorial

70 de las 260 novedades presentes en la feria se dirigen a los niños y adolescentes

Los libros en euskera dirigidos al público menor de 16 años suponen ya una quinta parte de la facturación total de las editoras en esa lengua, un porcentaje que dobla el peso que ese mismo género en castellano tiene para las firmas vascas. La pujanza de la literatura infantil y juvenil resulta bien visible en la Feria del Libro y Disco Vascos de Durango, donde 70 de las 260 novedades editoriales están dirigidas a los niños y adolescentes. La enseñanza y los padres con hijos en edad escolar son los principales destinatarios de esos productos, según los profesionales del sector.

Más información
Cómo atraer a un pequeño lector

Un vistazo a la distribución de los expositores en el recinto ferial basta para hacerse una idea del peso que cada línea de producción tiene para el sector editorial vasco. "Entras buscando otras cosas y te acabas llevando un par de colecciones de cuentos para los niños", confiesa una madre, acompañada por sus dos hijos de seis y ocho años y cargada con bolsas llenas de ejemplares de vistosas portadas. Y es que el acceso principal de la Feria de Durango desemboca en una calle donde las editoriales muestran sus novedades dirigidas al público infantil y juvenil, uno de los principales sostenes del sector en la comunidad autónoma. "Hay un importante mercado formado por padres de alrededor de 40 años, no escolarizados en euskera y que han optado por llevar a sus hijos al colegio en esa lengua", resume un portavoz de la organización de la muestra.

Las cifras de facturación del sector corroboran esa impresión, ya que la literatura infantil y juvenil en euskera duplica con creces el peso que ese mismo género tiene sobre la producción total de las editoriales vascas en castellano, según muestra el Informe de edición en Euskadi de 2004, el último disponible hasta la fecha, encargado por el Gremio de Editores de Euskadi. Los distintos sellos facturaron ese año algo más de seis millones de euros en publicaciones en lengua vasca dirigidas al público menor de 16 años, lo que supuso un 20% del total de la facturación en esa lengua (30,1 millones), porcentaje que ha permanecido casi sin variaciones desde 2002. Las tiradas infantiles en castellano aportaron a las editoras 5,1 millones, el 8,7% del total de la producción en ese idioma (57,9 millones).

Demanda constante

En el conjunto de España, la literatura infantil y juvenil supuso el 9,5% de la facturación del sector, que sumó 2.881 millones de euros, según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A la vista de estas cifras, el sector mima esta parte fundamental de su negocio. "Este público crea una demanda constante, mientras que la dirigida a los adultos fluctúa más en función de la propia producción de los creadores", resume Iñaki Aldekoa, responsable de Erein, una de las principales referencias en la literatura escrita en euskera.

A pesar de las limitaciones naturales del mercado euskaldun, con tiradas iniciales que rara vez superan los 1.500 ejemplares, el sector considera este género como "relativamente seguro", en palabras del responsable literario de la editorial Ibaizabal, Iñaki Zubeldia, debido especialmente a la demanda de los centros de enseñanza. "A diferencia de nuestra generación, la mayoría de los niños y adolescentes estudia en euskera, lo que supone una garantía para el sector", resume.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_