"Los grecochipriotas no pueden ser juez y parte en la UE"
Los pájaros enjaulados que cuidó durante 20 años Rauf Denktas han desaparecido del despacho del presidente de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre. Desde mayo de 2005, el socialdemócrata Alí Mehmet Talat, de 52 años, ocupa esa estancia del palacete colonial inglés que se alza en uno de los bastiones de la ciudadela veneciana de Nicosia.
Pregunta. ¿Chipre va a provocar un choque de trenes entre Turquía y la UE?
Respuesta. No creo que se llegue a actuar de una forma tan irresponsable. Las exigencias de los grecochipriotas son el principal obstáculo con el que se encuentra Turquía en la UE. Los problemas entre las comunidades de Chipre deben ser resueltos en el marco de la ONU, y no de la UE, donde no puede haber una mediación honesta: los grecochipriotas y sus aliados griegos son juez y parte.
P. Bruselas se comprometió a apoyar al norte de Chipre tras el sí en el referéndum de 2004.
R. Hay un paquete de ayudas económicas de 250 millones de euros, pero no ha sido aplicado.
P. ¿Cree que Turquía puede aceptar a los barcos y aviones de la República de Chipre?
R. No. Tenemos una política conjunta con Turquía. Sólo pedimos que la UE cumpla su promesa de poner fin al aislamiento económico del norte de Chipre.
P. Hace tres años su partido ganó las elecciones legislativas con el objetivo de reunificar la isla. ¿Qué queda de esa promesa?
R. El problema está ahora en el lado grecochipriota. Papadopoulos no quiere compartir el poder. Sólo pretende asimilar a los turcochipriotas.
P. ¿Hay una solución que satisfaga a las dos comunidades?
R. Una solución federal, bicomunal y bizonal, con igualdad para ambas partes
P. Pero si ni siquiera se ponen de acuerdo en la cuestión de las propiedades en ambas zonas.
R. Los grecochipriotas intentan estrangular legalmente a los turcochipriotas con una ley que castiga con la cárcel a quien venda propiedades en disputa. Pero son sobre todo los turcochipriotas, y no extranjeros, quienes están comprando antiguas propiedades grecochipriotas en el norte.
P. También se han producido incidentes entre estudiantes del norte y el sur.
R. El racismo crece en el sur. El Gobierno de Papadopoulos es el más regresivo y nacionalista al que nos hemos enfrentado nunca. Concentra todos sus esfuerzos en conversaciones estériles e interminables. Cree que ya ha resuelto el problema después de haber entrado en la UE.
P. ¿Turquía acabará prescindiendo de los turcochipriotas con tal de entrar en la UE?
R. Ningún Gobierno turco elegido democráticamente se atrevería a hacerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.