_
_
_
_

Industria cree que la explotación de una mina en el parque de Aizkorri tiene "ventajas medioambientales"

El País

La consejería de Industria mantiene su postura favorable a la explotación de una mina de calcita en pleno parque natural de Aizkorri-Aratz, pese a que existe ya una sentencia del Tribunal Superior que suspende los artículos que se introdujeron a última hora para permitir esta actividad.

Sólo 18 días después de que se conociera esta resolución -el pasado 25 de octubre-, la titular de Industria Ana Aguirre aseguró en una respuesta parlamentaria que la explotación "tendría evidentes ventajas económicas y medioambientales". Aguirre, en un escrito fechado el 10 de noviembre, expone que la tramitación está paralizada a la espera de un informe hidrogeológico encargado por el Departamento de Medio Ambiente. Este estudio lo tramitó dicha consejería tras las presiones de ecologistas y otros partidos para corroborar la inviabilidad de la mina.

Pero posteriormente salió la sentencia del Tribunal Superior, que estimaba "contradictoria e incompatible" la explotación de una mina con la protección de espacios naturales. El fallo señalaba que el riesgo para los valores medioambientales "es concreto y actual". La consejera no se refiere, en su respuesta al PSE, a esta resolución y reitera que cuando finalice el estudio encargado por el Departamento de Medio Ambiente "se analizarán desde el Gobierno vasco sus aportaciones y las conclusiones que de él se pueden derivar".

Este asunto volverá a debatirse en el Parlamento. El PP ha presentado una proposición en la que pide la modificación del plan de protección del parque natural para cerrar la posibilidad de implantar una mina. Los socialistas han presentado otra propuesta en la que solicitan retirar "la posibilidad de realizar todo tipo de actividad minera" y el tripartito ha tramitado una tercera proposición, en la que reclaman al Ejecutivo que modifiquer, "previo estudio", el plan de protección del parque "y elimine si procede todas las posibilidades de realizar explotaciones mineras subterráneas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_