_
_
_
_
_

La consejería y los sindicatos de Justicia no logran acercamientos y la huelga entra en su sexta semana

Pedro Gorospe

Los funcionarios de los juzgados tienen previsto celebrar asambleas a lo largo de la mañana de hoy para ratificar la continuidad de la huelga, después de la fallida reunión que los sindicatos mantuvieron ayer discretamente con el Departamento de Justicia y en la que no lograron ni la más mínima aproximación. La huelga indefinida parcial que comenzó el 24 de octubre,

y que afecta a los tres días en que se celebran las vistas orales -martes, miércoles y jueves -entra hoy en su sexta semana. Según la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia se están suspendiendo en torno al 70% de los juicios, con el coste económico que supone para los ciudadanos y el consiguiente retraso en los procedimientos.

Fuentes del departamento reiteraron ayer que la última oferta hecha a los sindicatos, con un 6,5% de subida salarial (las centrales piden un 12% para conseguir la homologación), no va a modificarse. Los sindicatos, sin embargo ofrecieron una rebaja de casi dos puntos en sus demandas y flexibilizaron también los plazos. "Hemos venido con la intención de flexibilizar un poco los tiempos y los porcentajes. Estaríamos dispuestos a estudiar un 10,5% pagadero en tres plazos", añadieron.

La respuesta negativa de Justicia fue calificada de "profundamente decepcionante" y la portavoz del comité de huelga, Elena Pérez, de CC OO, dejó abierta la puerta a que las asambleas decidan "cualquier cosa", desde un preaviso para radicalizar el conflicto, hasta la desconvocatoria temporal de la huelga para retomarla en enero.

Por otra parte, los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT se reunirán el próximo lunes 11 de diciembre con el Departamento de Educación para exigirle una "auténtica negociación" de las mejoras salariales que reivindican en la enseñanza no universitaria. Las tres jornadas de huelga celebradas durante las últimas dos semanas han sido secundadas por más del 75% del personal. Los educadores solicitan la adecuación de los ratios para que haya más profesores por clase y menos alumnado por aula, que se implanten las nuevas tecnologías, se mejore la normalización lingüística y se afronte la violencia en secundaria. También abogan por bajar la carga lectiva a mayores de 55 años, y por el mantenimiento del poder adquisitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_