El 'caso Litvinenko' enturbia las relaciones entre Londres y Moscú
Rusia considera inaceptable que se involucre al Gobierno de Putin
Londres intentó ayer calmar los ánimos de Moscú después de que detectives británicos viajaran a Rusia para seguir el rastro del veneno que mató al ex espía del Kremlim Alexandr Litvinenko. El ministro de Interior británico, John Reid, que ayer expuso a sus colegas en Bruselas el estado de la investigación, dijo que la policía "seguirá el rastro de las pruebas allí donde esté", y esperó "que continúen las buenas relaciones". Poco antes, el Gobierno ruso había advertido de que las especulaciones sobre la muerte de Litvinenko podían dañar las relaciones bilaterales.
"Es inaceptable y desproporcionado que se involucre a miembros del Gobierno. Esto, por supuesto, está dañando nuestras relaciones", alertó ayer en Bruselas el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, citado por la agencia Interfax. Lavrov estimó que debe evitarse la politización del caso del ex espía. Antes de morir el pasado noviembre en Londres, Litvinenko acusó al presidente ruso, Vladímir Putin, de su envenenamiento.
Reid confirmó en Bruselas que detectives de Scotland Yard partieron ayer mismo hacia Moscú. Los investigadores interrogarán a las personas que estuvieron con Litvinenko el día de su envenenamiento. Reid trató además de calmar los ánimos al asegurar que, hasta el momento, las autoridades rusas han garantizado su colaboración. "Margaret Beckett [la ministra de Exteriores británica] ha explicado a sus homólogos rusos que lo que les pedimos es que nos den todo el apoyo y la información que tengan. Hasta donde sé, le han garantizado ese apoyo. Espero que continúen las buenas relaciones", declaró Reid.
Mientras, Mijaíl Trepashkin, un ex agente del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) encarcelado por divulgar secretos de Estado, asegura en una carta que en 2002 había advertido a Litvinenko de que se había formado un "grupo especial para eliminarlo", informa Rodrigo Fernández. Trepashkin fue encarcelado hace tres años mientras investigaba la presunta implicación del FSB en unas explosiones que se cobraron la vida de cerca de 300 personas en 1999. Trepashkin ha dicho a través de sus abogados que está dispuesto a dar información a los agentes de Scotland Yard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.