_
_
_
_

El Supremo obliga a que la CHJ controle el vertido al alcantarillado

Sara Velert

Las confederaciones hidrográficas serán responsables de la autorización de los vertidos industriales a los alcantarillados municipales, según se desprende de una sentencia del Tribunal Supremo que anula un artículo del reglamento de dominio público hidráulico de la Ley de Aguas. Hasta ahora, las confederaciones concedían los permisos para verter directamente a los cauces o aguas subterráneas, y los ayuntamientos las autorizaciones de industrias que canalizan sus aguas residuales al alcantarillado.

El recurso contra esta distribución de competencias lo presentó en 2004 la abogada María Jesús Acosta Pina en nombre del Ayuntamiento de Benifaió al considerar que la responsabilidad del permiso debe ser de las confederaciones, ya que estas aguas son vertidos indirectos a aguas superficiales que acaban en ríos. El Ministerio de Medio Ambiente impuso en 1998 al municipio una multa de 300.506 euros y una indemnización de 86.194 por no controlar unos vertidos contaminantes. Benifaió estaba pendiente de que el Gobierno construyera una depuradora para varios pueblos. El Supremo da la razón al Ayuntamiento. Acosta dice que el fallo es especialmente benefioso para pequeños municipios sin medios. La sentencia obligará a las confederaciones a una reorganización para asumir esta carga de trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_