_
_
_
_
La enfermedad de Pinochet

"Asumo la responsabilidad política de todo"

Pinochet asumió el pasado martes la responsabilidad política por la dictadura que encabezó entre 1973 y 1990, defendió el golpe militar con el que llegó al poder y apoyó a los militares que están siendo juzgados por violar los derechos humanos.

En una carta que el pasado día 26 leyó su esposa, Lucía Hiriart, a un centenar de partidarios que celebraban el 91º cumpleaños del ex dictador, Pinochet decía: "Hoy, cerca del final de mis días, quiero manifestar que no guardo rencor a nadie, que amo a mi patria por encima de todo y que asumo la responsabilidad política de todo lo obrado".

Con el golpe militar que en 1973 derrocó al presidente Allende, las Fuerzas Armadas quisieron "engrandecer a Chile y evitar su desintegración", agregaba Pinochet, que acusaba a "grupos de civiles" de iniciar la confrontación y la violencia. Si después de 30 años, "quienes provocaron el caos y el enfrentamiento se han renovado y reinsertado en un Estado de derecho, no cabe reclamar castigos para los que evitaron que se extendiera y profundizara".

Pinochet espera que, en el futuro, la historia "juzgará con objetividad" su desempeño, "y reconocerá que la obra realizada colocó a Chile a la cabeza de las principales naciones de este continente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_