La tercera parte de los residuos peligrosos de 2004 acabó en vertido
El 31,8 % de los 3,3 millones de toneladas de residuos peligrosos no urbanos gestionados en 2004 no se recicló ni se incineró, sino que se destinó al vertido, según la última encuesta de Recogida y Tratamiento de Residuos elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estudio, del que se informó ayer, indica que el 62% de los 26,1 millones de toneladas de residuos no peligrosos en 2004 fue reciclado, mientras que el 6,2% fue incinerado. Del total de residuos no peligrosos gestionados, el 54,2% fue reciclado, el 2,8% incinerado, y el 43% fue vertido.
La recogida de residuos urbanos, que alcanzó los 27,6 millones de toneladas en 2004, se mantuvo respecto al año anterior. De este tipo de residuos, 21,2 millones de toneladas corresponden a residuos mezclados, mientras que 6,4 millones de toneladas se obtuvieron de forma selectiva.
El reciclaje fue el destino del 6,9% de todos los residuos mezclados gestionados, y el 38,8% de los selectivos. En toda España, se recogieron 16,3 kilos por persona y año de papel y cartón y 10,2 de vidrio, mientras que la recogida de residuos mezclados alcanzó los 497 kilos por persona y año.
Las cifras indican que la recogida de papel y cartón aumentó en más de un 7,2%, y la de vidrio descendió un 13,6% respecto al año anterior. Por comunidades, los mayores índices de recogida selectiva de papel y cartón se registraron en el País Vasco (38,9 kilos), Navarra (26 kilos) y Baleares (25,7 kilos), mientras que Extremadura se situó en el último lugar. En el caso del vidrio, los mayores índices se alcanzaron en Baleares (19,9 kilos) y La Rioja (18,4 kilos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.