_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El manejo de los hilos

Javier Ocaña

En estos días convulsos relacionados con el espionaje internacional, con sus protagonistas y, sobre todo, con sus consecuencias, la trama de la sorprendente Algunos días en septiembre adquiere aún mayor nivel del que por sí ya tiene. Los fanáticos de las conspiraciones que apoyan la peregrina idea de que más gente de la, en principio, indicada para ello sabía de la existencia de la trama para golpear Estados Unidos el infausto 11 de septiembre tienen en esta película algunas ideas de las que tirar del hilo.

Y, avisamos desde el principio, la cinta es una ficción pura y dura. Eso sí, tan convincente en sus planteamientos como aterradora en sus conclusiones.

Estamos en la Europa del mes de 2001 que sacudió el mundo y que quizá lo cambió. Los protagonistas son un grupo de espías que montan en aviones y cenan en restaurantes, que incluso pueden tener familia. Lejos de la tecnificación, de los chips y de los coches que (casi) vuelan. Como se indica en una demoledora definición inmersa en la trama: "Ellos son justo lo contrario de la diplomacia, que busca la paz, el equilibrio y que se acaben las guerras". Aquí las teclas no las manejan los estados, sino un grupo de personas que incluso se conocen entre ellas, movidas por intereses políticos, pero sobre todo económicos. Gente pendiente de las inversiones en Bolsa, capaz de ganar cientos de millones en un santiamén por obra y gracia de un chispazo, de un bombazo.

ALGUNOS DÍAS EN SEPTIEMBRE

Dirección: Santiago Amigorena. Intérpretes: Juliette Binoche, John Turturro, Tom Riley, Sara Forestier. Género: espionaje. Francia, Portugal, 2006. Duración: 112 minutos.

De forma sutil, cadenciosa, apabullante y desgarradora, el hasta ahora productor y guionista Santiago Amigorena, argentino afincado en Francia, de 44 años, va introduciendo sórdidos detalles políticos en una trama en principio centrada en los dos hijos de uno de esos hombres antidiplomacia.

Quizá la poética de la que se quiere rodear al personaje interpretado por John Turturro pueda chocar (e incluso repeler) en un principio, pero finalmente adquiere grado de imprescindible junto a la tan seca como lírica escenificación de la violencia. Presentada en el pasado Festival de Venecia, Algunos días en septiembre llega a España antes que a EE UU, donde de momento no tiene previsto su estreno comercial. ¿Quién maneja los hilos?

Vídeo: ELPAIS.com
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_