Un piso de protección oficial en A Coruña
El hijo del alcalde de Cee es dueño de un piso de protección oficial de 90 metros cuadrados en A Coruña. Daniel Domínguez adquirió, mediante una hipoteca bancaria, esta vivienda, que incluye trastero y plaza de garaje en la céntrica avenida de Salvador de Madariaga (en la barrio de Elviña), en junio de 2001. Sin embargo, el empresario siempre hace constar que es vecino de Cee en todas las escrituras de sus otras propiedades y en los registros mercantiles de sus sociedades.
Uno de los requisitos legales para beneficiarse de un piso de protección oficial como el que tiene en A Coruña obliga a convertir esa propiedad en residencia habitual. De hecho, la Consellería de Vivenda se reserva durante el plazo de 10 años los derechos de tanteo y retracto sobre los pisos protegidos para el caso en que uno de sus beneficiarios no cumpliese con las obligaciones legales.
El alcalde de Cee aseguró el pasado domingo a este diario que su hijo vive "entre Cee y A Coruña". No obstante, admitió el propósito de Daniel Domínguez de construir una vivienda unifamiliar para establecer su residencia habitual en una de las dos fincas que adquirió en Caneliñas, en el litoral de Cee. El propio regidor admitió ese día que el Ayuntamiento ya le había otorgado a su hijo licencia para edificar el chalé en una zona que el Plan General de Ordenación Municipal que se está redactando califica como no edificable. El domingo fue el último día que el regidor de Cee quiso hacer declaraciones a este diario.
Desde entonces se negó a responder a las preguntas y amenazó con presentar una querella por supuestas "difamaciones e injurias". El presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, eludió ayer pronunciarse sobre las decisiones del alcalde de Cee. El dirigente popular aseguró que lo que debería publicarse en relación con este caso es "una entrevista con el alcalde para que éste pueda explicarse". "Si el periódico que publicó la información le permite hablar", insistió, "seguro que él va a dar explicaciones". Unos minutos después de la rueda de prensa de Feijóo, EL PAÍS volvió a ponerse en contacto con el regidor de Cee, que rehusó realizar cualquier valoración. "He dicho el lunes y lo mantengo que no voy a decir una sola palabra en las páginas de ese diario", concluyó José Antonio Domínguez García, quien sí ofreció su versión en otros medios.
Negocia con el Ministerio
En una entrevista en Radio Voz Vimianzo, el alcalde explicó su intención de negociar con el Ministerio de Medio Ambiente para que el Gobierno compre a la inmobiliaria Grupo Lábaro los terrenos que no se pudieron recalificar en la zona de Caneliñas: "Le hicimos una propuesta a la Dirección General de Costas para que la playa se pueda regenerar". La idea supone un giro de 180 grados en las intenciones del alcalde, que ha pasado de apoyar la recalificacióin de la zona para que el Grupo Lábaro pudiera levantar allí una urbanización de chalés a intentar que el Ministerio se implique en la regeneración de la costa e indemnice a la empresa.El alcalde aseguró además que no intentó recalificar la zona de Caneliñas en ningún momento porque "ni siquiera había consultado a la Xunta sobre ese tema".
El director general de Urbanismo del Gobierno gallego, Ramón Lueje, confirmó a este diario que la comisión de urbanismo presidida por Domínguez García acudió a San Caetano para consultar la posible recalificación de los terrenos de la antigua ballenera, que meses antes habían sido comprados por el Grupo Lábaro.
Domínguez García afirmó que las informaciones publicadas por este diario son un intento de derribar a su gobierno: "Aquí se están utilizando los planes generales para tirar con los gobiernos municipales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.