Reportaje:

Veteranos del 'glam'

Fangoria despliega modernidad en la presentación de su disco

El desfile de travestis, pelucones, plataformones, posmodernos, neopunkies y otras faunas se echó en falta ayer. Tan sólo 750 privilegiados pudieron asistir al concierto de Fangoria en Madrid, en el que el dúo presentó su último disco, El extraño viaje. Medio Madrid ha estado un mes removiendo cielo y tierra para colarse en una sala a la que sólo se podía acceder por medio de estricta invitación.

Lo más sorprendente de la noche fue volver a constatar que una mujer como Olvido Gara, de 44 años, y su compañero de fatigas, Nacho Canut, de 49, sigan siendo unos de los más importantes abanderados de la modernidad. Desplegaron una arrolladora máquina de buenas letras y canciones bailables y pegadizas; 15 temas incontestables. Es otra de las virtudes de estos dos artistas que llevan en la carretera casi 30 años. Tienen tantas canciones de las que tirar que el éxito está prácticamente garantizado.

Comenzaron su actuación con Fantasmas, tema con el que abren su último trabajo. Todo el escenario era blanco nuclear. La vestimenta de ambos, la de los músicos y hasta la luz parecían recién sacadas de un anuncio de detergente. Nacho y Alaska quieren ser pura vanguardia y las únicas concesiones que hicieron al pasado fueron algunos temas de sus tres últimos discos, producidos por Carlos Jean. Lo más atrás que permitieron transportarse fue a la época de Dinarama con dos canciones de Carlos Berlanga, Descongélate y Rey del Glam. Canut manejó los teclados y los sonidos enlatados. Le ayudaron las potentes y efectivas guitarras de Jesús Horror y Chris Khoo, mientras que la gravedad de la voz de Alaska se suavizaba con la inestimable ayuda de los coros de Rafa Spunky. Y de las voces de todo el público que coreó frases como "malgasto mi talento destrozando a los demás" incluida en su primer single Criticar por criticar.

Hace unos días Canut confesó que la gran novedad sería que sus directos empezarían a sonar bien. El dúo y su banda superaron la prueba con creces. En otras ocasiones, el despliegue de técnica, bases programadas y sintetizadores no se ha transformado en calidad. Para solucionarlo han fichado al técnico de sonido de Marlango. Para todos esos amantes del glamour que anoche se quedaron fuera del concierto, una buena noticia: Fangoria volverá el próximo 5 de enero nada menos que con Pet Shop Boys y a un local como el nuevo Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid. Seguro que habrá desfile.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 29 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50