Reportaje:Fin de semana

Las semillas de Haendel

The Magic Numbers, W.A.S.P. y Rory McLeod tocan sus nuevas canciones - Nati Mistral interpreta a la Condesa de Albrit en Barakaldo

Haendel no debe ser recordado únicamente como un gran compositor de óperas. Esta idea rondaba la cabeza del director belga Philippe Pierlot cuando decidió incluir pasajes de La resurrezione en la selección de arias y dúos del autor alemán que el contratenor vitoriano Carlos Mena y la soprano belga Céline Scheen interpretarán en Bilbao junto al Ricercar Consort, uno de los conjuntos europeos de música antigua más respetados desde su formación, en 1980. "Sobre todo hemos querido mostrar los oratorios de Haendel, porque su teatralidad también se expresa mediante la música religiosa", explicó ayer Pierlot en rueda de prensa.

En la misma comparecencia, Mena destacó la "potente intensidad dramática" de Tolomeo y "la decadencia" que salpica Giulio Cesare. Extractos de Belshazzar, el Concerto I y Concerto II op.3 completan un programa centrado en el "periodo italiano, donde se siembran las semillas de lo que Haendel desarrollará más adelante".

La oferta del Wintercase en penúltima jornada es un concierto encabezado por The Magic Numbers, cuarteto inglés comandado por el guitarrista y cantante Romeo Stodart que el pasado día 6 publicó Those the brokes (Emi), su segundo elepé. En él ha plasmado un repertorio entregado por entero al pop rock, a sus melodías y a sus cuidados coros.

La estética y el rugido metálico de W.A.S.P. llegan a Bergara, escala de la gira en la que el conjunto estadounidense, todo un clásico del heavy, adelanta temas de su 13ª entrega, Dominator, que estará en las tiendas en diciembre. El cantante y guitarrista Blackie Lawless mezcla en su repertorio numerosas alusiones al infierno y sus moradores, y críticas al sistema americano.

En Amorebieta y Bilbao ofrecerá sendos recitales Rory McLeod, a quien Serrano Producciones anuncia como poeta y hombre orquesta, un "gitano musical". Para interpretar sus canciones se sirve de guitarra y voz e instrumentos como cucharas, platillos de dedo, armónica, trombón, djembe, e incluso recurre al zapateado. Brave faces es su séptimo disco.

Entre los grupos españoles cuyas giras recalan en Euskadi destaca La Excepción, trío rapero del barrio madrileño de Pan Bendito cuyo segundo álbum, Aguantando el tirón... (Zona Bruta-Dro), ha sido distinguido como Mejor Disco Español en los premios MTV europeos. Guiños a lo callejero y al flamenco aportan carácter a un cancionero en el que se critica tanto las largas listas de espera de la Seguridad Social como lo poco que preparan las entrevistas algunos periodistas.

El Teatro Barakaldo acogió ayer el estreno en Euskadi de La duda, pero aún resta una oportunidad para contemplar esa libre adaptación de la novela El abuelo, de Benito Pérez Galdós, concebida por Juan Altamira y Carlos Villacís. Ángel Fernández Montesinos dirige un reparto encabezado por Nati Mistral, que interpreta a la Condesa de Albrit.

Encantadas es el título de un nuevo montaje preparado por Oihulari Klown para "dar la vuelta a algunos estereotipos femeninos". "Aunque no afirmo que todas las chicas estemos esperando al príncipe azul, pienso que en muchas ocasiones los mitos creados siguen funcionando por dentro", asegura la actriz y directora Virginia Imaz. Ella interpreta a la protagonista de este trabajo unipersonal, la payasa Pauxa, un personaje de su creación.

En la programación de danza destaca el estreno en Euskadi de N8 0HX, primera producción de la compañía coruñesa Pisando Ovos. Sus autores, los bailarines David Loira y Rut Balbis, muestran al ritmo de Craig Armstrong y Massive Attack cómo las distancias se interponen en las relaciones humanas y las condicionan.

Ricercar Consort. Teatro Arriaga, en Bilbao. Mañana, 20.00. (9,60 a 40 euros). The Magic Numbers, Peter, Bjorn & John y Goodbooks. Sala Santana 27, en Bilbao. Hoy, 22.00. (17 euros; 15 anticipada). W.A.S.P. y Jaded. Sala Jam, en Bergara. Mañana, 20.00. (25 euros). Rory McLeod. Centro Zelaieta, en Amorebieta. Hoy, 22.00. (6 euros; 4, anticipada). Palacio Euskalduna, en Bilbao. Mañana, 20.30. (11 euros). La Excepción. Sala Rockstar, en San Sebastián. Hoy, 22.00. (15 euros; 12 anticipada). La duda. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. (14,50 y 17,50 euros). Encantadas. De Oihulari Klown. Zornotza Aretoa, En Amorebieta. Hoy, 20.00. (5 euros). Kultur Etxea, en Berriozar. Mañana, 19.00. N8 0HX. De Pisando Ovos. Sala La Fundición, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.30. (9 euros). Pata Negra. Kafe Antzokia, en Bilbao. Mañana, 22.00. (21 euros; 18 anticipada).

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de noviembre de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50