_
_
_
_
_

El voto diferido en las elecciones en la Ertzaintza se dispara respecto a 2002

Más de 3.300 agentes han votado, frente a los 1.800 de hace cuatro años

El voto adelantado en las elecciones de la Ertzaintza que se celebran el próximo martes - el que han venido registrando los agentes durante las dos últimas semanas (voto diferido)- ha crecido frente a los últimos comicios, en noviembre de 2002. En aquella ocasión fueron 1.824 los ertzainas que votaron por adelantado para elegir a sus elegados sindicales. En esta ocasión, esta modalidad se ha incrementado hasta alcanzar los 3.356 policías.

En las elecciones de noviembre de 2002, el voto diferido supuso al final el 32% del total emitido, que, según los datos oficiales, fue de 5.640 sufragios (incluidos los 121 blancos y los 35 nulos) de los 7.078 agentes con derecho a voto. Ahora el censo alcanza los 7.527 ertzainas.

Las tres urnas para recibir el voto diferido, situadas en las comisarías de Vitoria y la de San Sebastián y en la sede de la Junta Electoral en Erandio (Vizcaya), se cerraron ayer a las 14 horas. Esta modalidad de voto se abrió el pasado 9 de noviembre. Según el recuento elaborado ayer por la Junta Electoral, en la que están representados miembros del Departamento de Interior que dirige Javier Balza y de los sindicatos más representativos de la policía vasca, el total del voto diferido ha alcanzado las 3.356 papeletas.

Por territorios, según la información actualizada ayer, en Guipúzcoa habían votado 1.051 agentes; en Vizcaya, 1.550, mientras que Álava era el territorio donde menos agentes se habían acercado a votar, un total de 755 policías.

Hay dos factores que pueden explicar, en parte, esta movilización de agentes para votar por adelantado: la simplificación de los trámites burocráticos para poder utilizar esta fórmula y la movilización previa por los principales sindicatos de su propia militancia. La central nacionalista ELA, que ganó las últimas elecciones por 102 votos, desbancando al sindicato independiente Erne, se juega el liderazgo que ha mantenido en la Ertzaintza desde que los agentes fueron por primera vez a las urnas en 1993. ELA sólo ha perdido las elecciones en una ocasión, en plena tregua de ETA, en noviembre de 1998. Ese año, el resultado de Erne fue el más brillante de un sindicato en la policía vasca, con 2.956 papeletas, casi el 50% del voto emitido, algo que sólo había conseguido ELA en las primeras elecciones, pero logrando 29 delegados, frente a los 30 de Erne en 1998. En esta ocasión, ELA se enfrenta a una reciente escisión, Esan, y está por ver la incidencia de la candidatura Euspel entre los berrozis (escoltas de élite).

La participación electoral en el colectivo de la Ertzaintza ha sido históricamente muy elevada: en 1998 fue del 82,5%, mientras que en los pasados comicios (2002) bajó hasta el 79,69%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el voto diferido, los principales centrales pueden obtener una radiografía del comportamiento de sus afiliados -si han acudido o no a las urnas- e incluso hacer un último esfuerzo para asegurarse de que quienes no hayan votado ahora participen en la jornada electoral del día 28.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_