Las Juntas rechazan investigar las irregularidades en la Hacienda de Irún
Las Juntas Generales de Guipúzcoa rechazaron ayer con los votos del PNV, EA y el PSE crear una comisión de investigación sobre las irregularidades descubiertas en la delegación de la Hacienda foral en Irún por tratarse de un asunto que la fiscalía ya está investigando desde septiembre pasado. La propuesta partió del PP, EB y Aralar, que solicitaban analizar los hechos por si se pudieran derivar responsabilidades políticas.
Las anomalías cometidas en 2003 en la unidad de recaudación de Irún fueron descubiertas por el propio Departamento para la Fiscalidad. En concreto, se localizaron 12 expedientes en los que se habían realizado entregas en metálico como pago de deudas tributarias, pero ese dinero no fue ingresado en la Hacienda.
El PNV, EA y el PSE se opusieron a crear la comisión para "no entorpecer" el proceso penal y se apoyaron en un escrito del fiscal jefe donostiarra, Jaime Goyena, quien no considera conveniente aportar más información sobre este caso por el "carácter secreto de las diligencias".
La popular Regina Otaola dijo tener "constancia" de la existencia de irregularidades similares cometidas "desde mediados de los 90". Después aclaró que esa información se la facilitó un empresario afectado por las anomalías, que ya ha comunicado estos hechos al fiscal. La Mesa de las Juntas remitirá el acta de la sesión al Ministerio Público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.