_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Friedman y los 'Chicago boys'

Recientemente ha fallecido Milton Friedman, economista norteamericano, premio Nobel de su especialidad. En un artículo necrológico de su periódico fue recordado por el señor De la Dehesa, integrante del Gabinete Económico de los primeros Gobiernos de Felipe González, quien destacó sus enormes aportes y la contribución a la modernización de la economía a nivel mundial. Para el pueblo chileno, el nombre de Milton Friedman es sinónimo de pobreza, de enorme "coste social", pues fue precisamente en Chile, bajo la dictadura de Pinochet, donde sus teorías encontraron un campo abonado, transformando a nuestro país en un laboratorio para el ultraliberalismo con el aniquilamiento de los sindicatos, el despido de miles de trabajadores, la privatización de la salud, de la educación y en gran parte de la minería del cobre, que es el sueldo de Chile como primer productor mundial. Estas políticas privatizadoras fueron puestas en práctica por sus discípulos chilenos, llamados los Chicago boys. Por cierto, el distinguido premio Nobel fue a felicitar al dictador y sus cachorros. Estas políticas ultraconservadoras, con la sustitución de las pensiones estatales por pensiones privadas, han hecho que la distancia entre ricos y pobres se agrande cada día más, y aunque se hable de Chile como el dragón sudamericano, se oculta que el pueblo vive bajo mínimos e hipotecado al máximo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_