El Tribunal de Estrasburgo admite el recurso contra la fianza a Mangouras
El capitán del 'Prestige' ve excesivos los tres millones que le impuso el juez
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos investiga si el Estado español violó alguno de los derechos del capitán del Prestige cuando, tras ser detenido, se le impuso una fianza de tres millones de euros. La institución con sede en Estrasburgo ha admitido a trámite una denuncia en la que Apostolos Mangouras considera el montante del depósito "excesivamente elevado". Los abogados que defienden al marino griego consideran que no se respetó el derecho de su cliente a la libertad y la seguridad.
El tribunal ha emplazado ya al Gobierno español a que explique las razones que llevaron al juez a fijar una fianza de tal cuantía. España tiene de plazo hasta el 7 de febrero del próximo año para responder al requerimiento. La institución también ha dado voz a Grecia, país de origen de Mangouras, para que, si así lo considera, dé su opinión sobre el caso. Tras escuchar a todas las partes, la corte dependiente del Consejo de Europa dictará sentencia.
Después de que el petrolero Prestige sufriese una brecha en el casco, Apostolos Mangouras fue evacuado del buque en helicóptero y detenido al poner el pie en el aeropuerto de A Coruña. El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de esta ciudad dictó prisión provisional para el capitán y fijó una fianza de tres millones de euros. El juez consideró que la gravedad del presunto delito contra el medio ambiente que cometió Apostolos Mangouras y su condición de extranjero justificaban un depósito tan elevado.
Los diversos recursos que presentó la defensa del marino contra esta decisión fueron rechazados, aunque, finalmente, en 2003 el Juzgado de Corcubión, que instruye el caso, acordó la liberación del capitán del petrolero. Mangouras tuvo que depositar un aval bancario correspondiente al montante de la fianza y presentarse en comisaria periódicamente.
Los abogados del capitán del Prestige argumentan ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que las autoridades españolas fijaron la fianza "sin tener en cuenta sus circunstancias personales", entre ellas su profesión y patrimonio. Mangouras sostiene que el depósito de tres millones de euros que se le impuso debió ser sustituido por otras medidas "menos restrictivas de su derecho a la libertad personal", como la prohibición de salir de España o la obligación de presentarse en comisaría, que luego sí tuvo que cumplir.
Un "paso importante"
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha emplazado también al Gobierno español a que se pronuncie sobre la posibilidad de llegar a un "acuerdo amistoso" con el demandante. Después de que España exponga ante la institución de Estrasburgo su defensa de la fianza que se le impuso en su día a Apostolos Mangouras, los abogados del capitán del Prestige tendrán turno de réplica, antes de que se dicte sentencia.
Para los letrados que defienden a Mangouras, la admisión a trámite de la demanda por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo es "un paso muy importante". Las estadísticas les dan esperanzas. Los abogados del marino griego argumentan que la institución rechaza habitualmente el 97% de las denuncias y, de las admitidas, las dos terceras partes acaban en una sentencia favorable a los demandantes.
José María Ruiz Soroa, abogado de Apostolos Mangouras, está convencido de que la demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es solamente el primer capítulo de la "revisión internacional" a la que será sometido a partir de ahora todo el proceso judicial vivido en España por el capitán del petrolero Prestige.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.