España juzgará al represor argentino Fotea antes de extraditarlo

El represor argentino Juan Carlos Fotea Dimieri será juzgado en España por su participación en el secuestro de la argentina Alicia Milia de Pirles, que actualmente reside en Alicante, antes de ser entregado a la justicia argentina para que lo enjuicie por el asesinato del escritor Rodolfo Walsh. Ambos delitos fueron cometidos durante la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983, cuando Fotea, que era sargento de la Policía Federal, pertenecía al Grupo de Tareas 3.3 de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Pero la justicia argentina, que reclama la extradición de Fotea por el asesinato de Walsh, no se ha comprometido a juzgarle también por el secuestro de Milia de Pirles. Por tanto, en aplicación del principio de jurisdicción universal para la persecución de los crímenes contra la Humanidad, la Audiencia Nacional perseguirá a Fotea por esa detención ilegal.

La extradición de Fotea por el asesinato de Walsh, ocurrido el 25 de marzo de 1977, ya ha sido concedida, de acuerdo con una decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, y a pesar de la oposición del reclamado a ser entregado. Por tanto, Fotea será enviado a Argentina. La cuestión ahora es cuándo. Fotea fue detenido en Madrid el 24 de noviembre de 2005.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de noviembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50