_
_
_
_
_

Vidal-Beneyto, 'honoris causa' por la Universidad de Valencia

Miquel Alberola

En la década de los sesenta se produjo "la metamorfosis total de España" y ésta definió los parámetros de lo que es la sociedad española en la actualidad. El sociólogo José Vidal-Beneyto desarrolló este postulado en el discurso pronunciado ayer en el paraninfo de la Universitat de València, donde fue investido doctor honoris causa.

El sociólogo hilvanó un discurso (Una década prodigiosa: los años 60 entre reformas y rupturas) sobre el momento y las causas que produjeron "la mudanza total de la realidad española" y su aproximación a las modalidades y normas de la actividad económica occidental. Este nuevo rumbo, como consecuencia del acuerdo de 1953 con los EEUU y el Concordato con la Santa Sede, y pese a las resistencias de buena parte del franquismo, activó la economía y espoleó el éxodo rural y la urbanización de España.

Según el director del Colegio de Altos Estudios Europeos Miguel Servet de París, España consiguió, en apenas 11 años, una modificación profunda de la estructura de su población activa que a Francia le costó 70 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_