Hallado el cuadro robado de Goya
'Niños en el carretón', que debía estar en la exposición del Guggenheim de Nueva York, fue recuperado ayer por el FBI
El viaje del cuadro de Goya Niños en el carretón (1778) desde el Museo de Arte de Toledo (Ohio) hacia su embarazoso robo en vísperas de la inauguración la pasada semana en el Museo Guggenheim de Nueva York de la exposición Pintura española: desde El Greco a Picasso se cerró ayer con final feliz: tras diez días en el limbo, el cuadro ha sido recuperado por el FBI, según confirmó ayer el Museo de Arte de Toledo en un comunicado. "Estamos encantados de haberlo encontrado y esperamos poder volver a compartir el Goya con nuestra comunidad cuanto antes", declaró Don Bacigalupi, el director de la institución.
Según el FBI, el lienzo fue hallado el sábado pasado en una pequeña ciudad de Nueva Jersey. Las mismas fuentes policiales aseguraron que los autores del robo se llevaron lo que había en el interior de la camioneta cuando ésta se encontraba aparcada sin vigilancia en el hotel Howard Johnsson Inn, cerca de Bartonsville (Pensilvania). Allí desapareció el pasado 8 de noviembre una obra que, al parecer, no ha sufrido daños en el incidente.
En un escueto documento, además de confirmar su recuperación, la directora del Museo Guggenheim, Lisa Denninson, asegura: "El éxito de la exposición Pintura Española, de El Greco a Picasso es aún más dulce gracias a la recuperación de esta valiosa pieza".
No obstante, no parece claro que Niños en el carretón vaya a acompañar, como estaba previsto, a las 134 obras españolas que desde el pasado viernes cuelgan en los muros del espectacular edificio al que dio vida Frank Lloyd Wright. Desde el departamento de prensa del Museo Guggenheim se limitaron a decir que el cuadro estaba camino del Museo de Arte de Toledo pero no supieron confirmar si sus directivos habían renunciado definitivamente a que la obra colgara en la exposición dedicada al arte español.
El misterio sobre quién robó el cuadro seguía siendo una incógnita esta madrugada aunque según la agencia France Press, el FBI ha dicho que la fuerte publicidad que recibió el robo en conexión con la inauguración de la muestra favoreció la participación ciudadana y ayudó a la agencia a conseguir pistas para localizarlo.
Los transportistas encargados de llevarlo desde Toledo (Ohio) hasta Nueva York decidieron hacer noche en Pensilvania para evitar llegar demasiado pronto a su destino, según le dijeron al FBI. Al parecer, el viaje entre el Museo de Arte de Toledo y el Museo Guggenheim iba a ser más corto de lo que habían calculado y por eso optaron por dormir unas horas antes de continuar su ruta.
Sin vigilancia
El cuadro, embalado y cerrado bajo varios candados en una furgoneta sin identificar, desapareció entre las 11 de la noche y las seis de la mañana, cuando los transportistas encontraron el vehículo vacío y con las cerraduras forzadas. Según el encargado del hotel, la furgoneta estuvo aparcada toda la noche en un lugar sin luz ni vigilancia anexo al establecimiento, lo que significaría que rompieron una de las normas básicas del transporte de obras de arte, que exige que estén vigiladas en todo momento.
El FBI desmintió ayer que el robo fuera llevado a cabo por alguien que sabía perfectamente la ruta que iba a tomar el transporte de la obra, aunque tampoco dieron más detalles sobre los autores.
Hace menos de un año, en la localidad de Scranton (Pensilvania), cercana a Barstonsville, también se esfumaba un cuadro de Jackson Pollock valorado en 12 millones de dólares que aún no ha podido ser recuperado. La noticia sobre la desaparición del Goya no se hizo pública inmediatamente. Se anunció apenas tres días antes de que se inaugurara la exposición en la que tenía que participar, lo que indirectamente creó un alud de publicidad inesperada para la muestra que la ha convertido en una de las más populares de la semana en Nueva York.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.